LIMA: Dr. José Luis Ayala aclaró distorsiones historicas sobre Libertador Simón Bolivar en el Perú

 

El sábado 26 de julio, el Dr. José Luis Ayala, distinguido historiador y escritor, dictó la conferencia “ Aclarando las confusiones históricas de la presencia del libertador Simón Bolivar en el Perú”. Ingreso Libre. Entre las varias aclaraciones que realizó el Dr. Ayala, recordaremos:

ayala1.- La denominación “Dictador” le fue dada por el Congreso del Perú y tenía otro significado en ese tiempo, era como una autorización para que Dicte Leyes que hicieran salir al Perú del estado caótico en el que se encontraba.

2.- Se le acusó falsamente de mandar matar a José Faustino Sanchez Carrion: Si se lee los documentos de la época se encontrará que la autopsia fue realizada por el célebre médico Cayetano Heredia, quien dictaminó que la muerte fue por la ruptura de un aneurisma en el hígado, ya que Sanchez se encontraba con este órgano deteriorado y no por envenenamiento como hacían correr los rumores.

 

 

3.- Se le acusaba de mandar matar al Gral. Monteagudo: Esa noche cuando sonaron las campanas, que en la Lima de ese tiempo tenían que sonar solo bajo autorización, se informó al Libertador de que el Gral. Monteagudo había sido asesinado de una puñalada en el corazón. El Libertador encargó inmediatamente la investigación, encontrándose que el cuchillo que se usó estaba muy afilado, se buscó entonces entre los afiladores, reconociendo uno de ellos el cuchillo que le fue dado por una persona de raza negra. Se buscó y el afilador reconoció a la persona, quien luego del interrogatorio declaró que el Gral. Monteagudo estando casado en argentina estaba pretendiendo a una dama limeña, siendo su esposo de esta dama quien le contrató para asesinar al Gral. Monteagudo.

4.- Que tomó tesoros de las Iglesias, los copones de oro y otros: Lo único que tomó el Libertador, fue el hierro de las rejas que rodeaban las iglesias, para hacer las armas que luego darían la libertad a nuestro país.

5.- Que no libertó a los esclavos: En este tiempo, los criollos y aristócratas se acostaron una noche y amanecieron republicanos, estos no participaron de la independencia pues sus intereses económicos eran afectados y no ofrecieron apoyo. El Libertador ofreció la libertad a toda persona que se uniera al ejercito libertador y luchara por la libertad, pues está era amenazada por el ejercito español que estaba con plena dominación en la mayor parte del territorio nacional. El Protector Don José de San Martín, como dice el Acta de Independencia original que puede revisarse en la Municipalidad de Lima, declaró la Independencia de Lima, fue una idea del historiador Pons Muzzo el decir que fue la Independencia del Perú. Pues Lima estaba libre, pero el resto del país estaba en manos de los españoles. Muchas de las acusaciones que se le hicieron y se repiten por algunos historiadores actuales que no investigan, fueron formuladas por José de la Riva Agüero, quien fuera el primer presidente que tuvo el Perú Republicano, el fue destituido luego de un juicio, pues se comprobó que mantenía conversaciones con los invasores La Serna y Carratalá de triste recordación. Por influencias, no se le envió a la cárcel sino que fue deportado, regresando este luego que Bolivar se retiró del Perú, para vengarse del juicio y escribir y detractar al Libertador dado su alta posición económica, siendo dueño de muchas tierras, una de las cuales donó a la actual Universidad Católica, donde justamente nos dice el Historiador José Luis Ayala tienen en su Biblioteca un archivo denominado “Expediente criminal contra José de la Riva Agüero”, que todos debemos de conocer pues están todas las pruebas de su traición y sus tratos con los invasores. Así también nos recomendó leer la Obra “El Diario de Bucaramanga” escrito por el Edecán del Libertador Simón Bolivar llamado  Luis de Lacroix quien le acompaño y que transcribió sus conversaciones, donde expone sus pensamientos, sus ideas progresistas sobre la educación, la salud social y la libertad de expresión. Bolivar murió en casa de amigos españoles, donde era reconocido y  es una leyenda con mala intensión el decir que murió pobre y con la camisa prestada, si pobre significa haber dado su herencia familiar ( una mina de oro en Venezuela) para la causa libertaria. Por ello los ataques que refieren que el recibió un millón de pesetas es falsa, ya que la mina de su propiedad daba un millón de pesetas al mes. Tuvo muchos enemigos por causa del Ideal de Libertad, como el haber permitido que se fusilaran a 6 miembros de la Masoneria española por razones de traición, esto no se lo perdonaron nunca. El Dr. Ayala nos instó a realizar la investigación histórica, pues mucho de lo que está en los libros del colegio no es exacto o está deformado, hay que realmente profundizar.

Los esperamos en nuestras siguientes actividades en nuestra sede de Calle Narciso de la Colina 125.Miraflores. Tlf.: 242 3169   / 447 9757