Tarapoto Perú: Presentaron Cine Literario: "ULISES: La Mejor Novela del Siglo XX"

INDIVIDUAL_CEGEN_ULISES  JOYCE_2

Tarapoto.- ¿Sabía usted que la novela “Ulises” del genial escritor Irlandés James Joyce fue elegida por la mayor parte de los críticos literarios como la mejor novela de habla inglesa del siglo XX y una de las mejores de todas las lenguas? ¿Sabía usted que leer las casi mil páginas de esta novela es una hazaña que pocos aún han realizado?

 

 

Pues ahora en Tarapoto el público asistente tuvo la gran oportunidad de mucho más accesiblemente a abordar esta titánica obra maestra de la literatura universal con el CINE LITERARIO “ULISES, LA MEJOR NOVELA DEL SIGLO XX”. El evento tuvo como objetivo permitir al público un mejor acercamiento para comprender más claramente los diversos aspectos que enmarcan la creación y el argumento de esta novela revolucionaria que marcó un hito en la literatura moderna de todos los pueblos.

DSC04808  JOYCE3

   Es de mencionar que esta obra surge en los albores del siglo XX, siglo caracterizado por una crisis de valores, una adolescencia en todas las áreas del humano vivir puesto que implicaba un período de transición abismal entre dos eras o épocas cosmobiológicas (y por ende, sociológicas) de la humanidad: la era de piscis (matemáticamente concluida en 1948) y la Era de Acuario (Era del Saber). El arte pues, quedó inmerso en esta confusión o “torbellino cultural” ocasionado por el encuentro de estas dos épocas.

Como bien lo señala el Dr. David Juan Ferriz Olivares citando al  gran escritor norteamericano Ezra Pound: “Ezra Pound, quien ha ejercido influencia en James Joyce, Thomas S. Elliot, Percy Wyndham Lewis y en Ernst Hemingway, representa los últimos estratos del desconcierto del fin de la era de Piscis que se terminó en 1948, cuando dijo: “He alcanzado la edad de la duda... yo sé ahora que ya no sé nada. Me he convertido en un iletrado hombre de letras. Sólo estoy consciente de mi desconcertante incertidumbre”.

De esta manera el “ULISES” viene a representar en cierto modo el CIERRE de una era, globalizando en sí mismo todos los estilos literarios y las formas artísticas surgidas hasta la fecha y aspirando a SINTETIZAR el universo cultural tanto del pasado como del presente.

  DSC04822 DSC04836

Este Cine Literario contó con la presentación experta del notable escritor, docente y crítico literario Oswaldo Gonzaga Salazar quien es egresado de la Universidad Nacional de Trujillo con las especialidades de docencia en Lengua y Literatura así como docencia en idiomas (especialidad inglés) y quien tiene una larga trayectoria docente y literaria en distintas universidades de San Martín.

DSC04839  DSC04848  

Es de destacar la gran acogida y novedad que significó para el público asistente observar la brillante versión cinematográfica de esta monumental novela que con sus técnicas cinematográficas y la genial adaptación del guión mantuvieron cautivas a las personas que permanecieron en sus asientos durante las dos largas horas que dura esta película.

DSC04851  DSC04842