Tarapoto-Perú: Importantes Personalidades Presentaron Libro "Selva Vida" en la Casa de la Cultura


10570348_790490051003146_6816922132247881314_nDSC04863

Tarapoto.- Como bien lo expresaba el Dr. David Juan Ferriz Olivares: “No se acató a la Reina de Castilla con los Toltecas, ni con los Mayas ni con los Incas ni con los antiguos pueblos de América durante tres siglos…Qué difícil es que sean obedecidos los Reyes del Cielo y los Reyes de la Tierra, como lo demuestra históricamente el mal trato e inmolación dados a las razas de bronce de América durante los 300 años de la conquista y la colonia…reza esta demostrativa leyenda en la redacción original de la lengua castellana de su época: "Isabel de Castilla Reina de España y de las Islas y Tierra Firme del Mar Oceano"..." Encargo e mando no consientan nin den lugar que los indios vezinos e moradores de las dichas indias e tierra firme ganadas e por ganar reciban agravio alguno en sus personas ni bienes mas que manden que sean bien e justamente tratados"...

Este primordial y álgido tema fué actualizado la pasada noche del jueves 07 de agosto en los ambientes de la CASA de la CULTURA Dr. David Juan Ferriz Olivares sede Tarapoto con la presentación del libro "SELVA VIDA".

El evento que contó con la presencia de grandes exponentes del saber amazónico como el Padre de la Antropología Amazónica Dr. Stefano Varese (Perú-Italia), la Antropóloga francesa Fréderique Apffel-Marglin y el destacado escritor e investigador amazónico de fama internacional Roger Rumrrill y tuvo como objetivo presentar a la comunidad Tarapotina este importantísimo libro que cuenta con la presentación del gran escritor Eduardo Galeano y que es "una denuncia que plantea cómo las nuevas necesidades del sistema económico mundial ponen en jaque a las poblaciones indígenas de la misma manera que siglos atrás con el proceso de colonización."

A A1 A2

Esta presentación fué realizada con la coordinación de tres instituciones que articularon esfuerzos como Lupuna, el Ministerio de Cultura y la Casa de la Culura de la Fundación Magna Fraternitas Universalis sede Tarapoto. Luego de la presentación general a cargo de la profesora Connie Phillips se dió paso al momento musical a cargo de dos alumnos talento de piano formados en la Escuela de Música de la Fundación ELIC y la Casa de la Cultura sede Tarapoto: Susan Rengifo y David Rengifo quienes deleitaron a los asistentes con hermosas piezas del repertorio pianístico universal como "Para Elisa" de Beethoven y el "Vals del Minuto" de Chopin. 

 DSC04880 DSC04876 DSC04883

Luego hizo uso de la palabra el Director del Ministerio de Cultura Región San Martín Lic. Luis Alberto Vásquez quien presentó aspectos generales referentes a los expositores, la obra y su apreciación personal a este respecto. Después pasó el turno a Roger Rumrrill, Frederique Apffell-Marglin y finalmente Stefano Varese. Los asistentes participaron con sus comentarios y preguntas a los autores del libro, que invitaron a todos a repensar la Amazonía y los problemas de los pueblos indígenas.

DSC04898 DSC04903 DSC04924

DSC04926 DSC04931 DSC04946

DSC04948 DSC04953 DSC04960

Al finalizar la velada fué realizado un brindis de honor preparado por Naturlandia -Tarapoto en base a su sabroso yogurt Probiótico que fué del deleite del público asistente que pudo disfrutar de la CULTURA ALIMENTARIA y de alimentación sabia que promueve este valioso organismo institucional. Sin duda fué un conversatorio de lujo con expositores de primer nivel en el mejor ambiente cultural de Tarapoto resultando en la plena satisfacción integral de todos los presentes quienes fueron agradecidos por el enriquecimiento en el Saber y comprensión hacia la sabiduría de vida.

DSC04965 DSC04966 DSC04969

DSC04972 DSC04974 

DSC04977