CUSCO-Círculo de lectura: "Tertulia Poética"

04.06.14

 

El 04 de junio del presente año, fue una fecha especial en el ciclo de actividades que viene desarrollando la Casa de la Cultura "Dr. David Juan Ferriz Olivares". Fecha en que se llevó a cabo la primera tertulia poética en este Centro, con la conducción del Psicólogo Sergio Ariel Sánchez Olguín, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM). Así mismo, poeta y Director de dicha Casa.  

Aquella noche fuimos pocos, quizá porque la palabra poética no congrega multitudes. Gran parte de la gente aún no ha descubierto que la naturaleza misma es plena en poesía y que nosotros somos parte innegable de ella. Que hacer poesía es producto de la contemplación de la naturaleza, de la observación con los ojos de adentro, de nuestro entorno y de nuestro propio ser. Que un poema, no es sino la liberación del alma que se plasma en imágenes a través del verbo.  

 

 

 

 

 

 

 

La poeta Gricie  Aguirre, que asistió a este evento, nos narra: "Sergio, con el talento que le caracteriza en los menesteres de la didáctica, nos fue sumergiendo suavemente, en las profundidades de la poesía. Mientras reconocíamos la universalidad poética de un Neruda, saboreábamos la claridad  de los versos de Whitman, el romanticismo de Bécquer, la complejidad de un Borges, íbamos desenvolviendo, como de un ovillo, el mensaje que se encerraba en la genialidad de aquellos versos que leíamos,  que sentíamos y que interpretábamos aquella noche que fue transformándose en mágica gracias a ellos. Y que se inició con la lectura de unos bellos, profundos y bien estructurados versos de Sergio y se cerró con la lectura de dos poemas de mi autoría que tengo a bien, a solicitud del mismo,  publicar uno de ellos  al pie de esta nota".  

Buenos augurios para estas tertulias poéticas, necesarias para la construcción de una sociedad mejor. Que llevarán el sabor de lo auténtico y el acogedor y fraternal sello que le fuera impreso aquella noche.  

 

 

                                                     ORIGEN DE LA MEMORIA

Libre

fluía del cáliz de rosa

néctar de vida

aromas siderales emanaban

sus pétalos eternos.  

 

Cuando la serpiente del deseo

transmutó

envuelta en éxtasis de fuego

la esencia

estalló en diminutos soles fragmentados

habitó la inocencia

de los colores

de la preñez del arco iris

diamantes de eros

desfloraron sagrada mácula

de la infinitud del espejo

perpetua imagen reflejada

en la incandescencia

el amor.  

 

Origen de la memoria

cárcel de hueso y carne

serpiente trasuntando

eternidad de la distancia.  

 

Gricie  Aguirre.