CEGEN-Lima:” Conferencia "De la Chacana al Phi “

chakana
Sábado 11 Octubre   
Ec. Diego Fernandez-Baca
"Hemos visto que los Incas y Pre-Incas constituían una sociedad que llamaríamos ahora de predominio científico, que permitió en su sistema social llevar adelante etapas sociológicas que el mundo contemporáneo no a alcanzado a realizar". 
Dr. David Juan Ferriz Olivarez.

Sus formas perfectas que hacen referencia al número de proporción y belleza PI o PHI (1,618), conocido por ser la correcta proporción entre una línea y su circunferencia. La chakana como figura consiste en cuatro escalones de tres peldaños cada uno: dos superiores y externos, y dos inferiores e internos, todos ellos puestos de manera simétrica; al centro, muestra un círculo dividido en dos partes iguales. Simbólicamente, los peldaños externos superiores corresponden al mundo ideal, mientras los inferiores e internos al mundo real; en paralelo, la escala de la izquierda establece las normas de conducta y los principios básicos de cualquier relación humana, y la escala derecha equivale al orden jerárquico de los lazos políticos, sociales y religiosos. De esta forma, encierra una profunda relación entre el hombre y el mundo espiritual, permitiendo ordenar los pensamientos y las emociones ante el contacto con las vibraciones universales.

Phi

Observando la Cruz del Sur, los ancestros andinos obtuvieron un patrón de medida o proporción sagrada, llamada tupu. Tomando el largo del brazo menor de su eje horizontal, como lado de un cuadrado, la diagonal de dicho cuadrado (llamada cheqaq, “lo verdadero”, que corresponde a la raíz cuadrada de 2), corresponde al largo del brazo mayor del eje vertical. Girando esta diagonal sobre su punto medio se crea un círculo, cuyo diámetro constituye el lado de un nuevo cuadrado: corresponde al primer cuadrado y al primer círculo creado. La repetición de esta operación y la proyección del primer cuadrado hacia los cuatro puntos cardinales, se obtiene la chakana, en donde entra 3,16 (phi) veces la transversal de dicho cuadrado, en el perímetro del círculo creado

Los invitamos este sábado 11 de octubre a la conferencia que dictará el Ec. Diego Fernandez-Baca a las 5.00 p.m. en nuestra sede de Calle Narciso de la Colina 125.Miraflores.

Tlf.: 2423169  4479757