LIMA-CEGEN: Una Cuna de Civilización Espiritual.Budismo

budismoEl sábado 22 se dictó en el CEGEN.Centro de Estudios Generales “Dr. David Juan Ferriz Olivares”, la conferencia “Una Cuna de Civilización Espiritual. Budismo” a cargo del Dr. Luis Gutierrez Celis.

El Dr. Gutierrez expuso durante su exposición el Pensamiento del Dr. Serge Raynaud de la Ferriére expresado en el Propósito Psicológico del mismo nombre, de donde les brindamos estos Paramitas.
" De todas maneras el Budismo se manifiesta sobre todo por una filosofía de tolerancia y como lo cita el "Dhammapada": "Aquel que es tolerante con los intolerantes, dulce con los violentos, sin avidez entre los ávidos, a ese yo lo llamo un Brahmán". Toda la enseñanza denota así una gran nobleza de forma y de pensamiento y esa estancia sublime que Jesús el Cristo, por ejemplo, habría podido retomar seis siglos más tarde, sin cambiar nada a pesar del espíritu típicamente  budista: " El odio no puede ser destruido por el odio. El odio no puede ser destruído sino por el Amor..."
Sin que el Arhat sea especialmente budista, el ideal mismo del Arhat es típicamente budista. Un "Arhat" es un gran sabio  (Prudente). Los dignatarios budistas llevan ese título (raíz sánscrita "Arh"= mérito, valor), pero un Arhat puede ser de no importa que confesión y alcanzar ese grado de sabiduría  que le manda el sacrificio de sí mismo.
En fin, un Arhat se dedica a la ayuda de sus hermanos los hombres, les lleva un poco de sus luces, de ese "Shruti" o Saber por excelencia, esa Revelación que emana de Brahma, Dios Supremo ....
Precediendo algunos siglos a la idea cristiana de los 4 evangelistas, Gautama, el Buda tuvo sus 4 Grandes Discípulos. El tierno y simple Ananda que simbolizaba la Shruti ( la devota audición), el austero Kashyapa que simbolizaba los Shila ( los consejos, la disciplina), Sariputra el símbolo de la Prajna (el conocimiento) y Maudgalyayana en el símbolo de la Rddhi (el Saber mágico).
Esas analogías, esas concordancias, esas equivalencias, no son raras de una religión a otra;  así sucede a través de toda la Tradición Eterna, las mismas repeticiones de símbolos, de emblemas y de hechos históricos. Ese paralelismo no era ignorado de los apologistas cristianos que conocían perfectamente los aportes hindúes, ya que el mismo San Jerónimo escribía : " Es una tradición, entre los gimnasofistas de la India, que Buda el fundador de su doctrina, habría nacido de una virgen y salido de su flanco..."      Propósito Psicológico XIII " Una Cuna de Civilización Espiritual. Budismo" pag. 20 y 21