LIMA-CEGEN: Video Foro “ El Amor en los tiempos del Saber"

amorEl sábado 14 de febrero, dia del amor y la amistad, el CEGEN organizó el Video Foro “ El amor y el cerebro” teniendo como moderadora a la Lic. Dhyana Mendoza Rodriguez. Expuso la Lic. Mendoza “El cerebro tiene que ver con todo lo que nos pasa, y sin dudas influye en las relaciones amorosas”, según Jorgelina Varayoud, bioquímica de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) e investigadora del Conicet, en Argentina.

“En las personas enamoradas determinados circuitos cerebrales se ponen en funcionamiento y se desencadenan reacciones químicas. Diferentes estudios científicos muestran, de manera novedosa, que existen zonas del cerebro que se activan y sintetizan sustancias específicas, cuando se está enamorado”.


 

 

 

Uno de estos estudios es el que llevó adelante Helen Fisher, antropóloga biológica de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos, autora de la idea del “cerebro enamorado”. Fisher identificó a tres sustancias químicas del cerebro, la dopamina, norepinefrina y serotonina, que juegan un rol muy importante en la pasión romántica. Estas sustancias son neurotransmisores, tienen la función de transmitir información de una neurona a otra en el sistema nervioso.Realizando estudios de imágenes de cerebros “enamorados” se determinó que dos regiones cerebrales son muy activas en relación con este sentimiento. Una se define como el núcleo caudado, y controla las sensaciones de placer y la excitación sexual; la otra es el área tegmental ventral (ATV en inglés) donde se encuentran células que producen dopamina. Varayoud explica que la dopamina en grandes cantidades, además de aumentar el nivel de testosterona, la hormona del deseo sexual, está asociada con una gran capacidad de concentración, euforia y dependencia, que son síntomas de adicción.

“El cerebro enamorado fabrica además otras sustancias como norepinefrina, que produce euforia y pérdida del apetito y bajos niveles de serotonina que genera la necesidad de estar con el ser amado”. Conocer que elementos intervienen en el amor, la amistad, la fraternidad, como sentimiento elevados de nuestra Humanidad, no solo biologicamente, sino desde le plano de las Ideas.

Fue una actividad de Ingreso Libre, les espeamos en Calle Narciso de la Colina 125.Miraflores. Tlf.: 242 3169    447 9757