CUSCO: CEGEN - Cine Foro Marzo 2015

La Casa de la Cultura "Dr. David Juan Ferriz Olivares", Sede Cusco, invita a las conferencias que se dictan todos los sábado a las 7pm. durante el mes de marzo:

cinefViernes 06 de Marzo: Documental "El Poder de la Luna"

Sinopsis: Desde tiempos ancestrales, la Luna ha significado mucho mas que un astro que nos cautiva con su brillo en las noches. Ha sido objeto de supersticiones, incógnitas, inspiración y leyendas. El misterio que despierta ha seguido latente hasta nuestros días. Muchos agricultores todavía se dejan guiar por sus fases para los momentos de siembra y cosecha. A su vez, hay quienes aseguran que es durante la luna llena cuando surgen más accidentes y suicidios, confiriendo a este satelite natural cierto dominio sobre nuestra psiquis.

Viernes 13 de Marzo: Documental "Historia de las Matemáticas"

Sinopsis: La medición del tiempo dio origen a los instrumentos matemáticos más antiguos del mundo. En las culturas antiguas, la necesidad de pronosticar las fases de la luna convirtió al calendario lunar en algo especialmente útil para los agricultores. Los matemáticos babilónicos también demostraron grandes destrezas matemáticas, como los antiguos egipcios utilizaban un método insólito de multiplicación y división, basado en duplicar y dividir varias veces por dos y la antigua Grecia nos dio uno de los gigantes de las matemáticas: Pitágoras. El no trató a los números como cualidades abstractas sino como conceptos comparables a los objetos fí­sicos- una de las jugadas conceptuales fundamentales en la historia de las matemáticas.

 

 

Viernes 20 de Marzo: Documental "Colibríes: Magos del Aire"

Sinopsis: Los Colibríes son las más pequeñas criaturas de sangre caliente en el planeta; también están entre las más rápidas. Con alas que baten hasta 200 veces por segundo, se encuentran entre los atletas más destacados de la naturaleza, siendo las únicas aves capaces de flotar y volar hacia atrás, incluso al revés. El metabolismo del colibrí se encuentra en saturación permanente, por lo cual deben consumir más de la mitad de su peso corporal en néctar floral cada día y aun así se mantienen en constante amenaza de morir de hambre mientras duermen. Para sobrevivir a la noche esponjan sus plumas y ajustan su termostato para disminuir la temperatura corporal a la mitad y reducir su frecuencia cardíaca de 600 latidos por minuto a tan sólo 36.  

 

Viernes 27 de Marzo: Película "Mi nombre es Bach"

Sinopsis: En mayo de 1747 llega a Potsdam un anciano Johann Sebastian Bach para asistir al bautizo de su primer nieto, Adam, hijo de Emanuel. Se encuentra con el joven emperador Federico II de Prusia, gran admirador suyo. Comienza entonces un mutuo conocimiento, que llega a afectar a sus familias, al ver Federico II en Bach al padre ideal, y del mismo modo Bach al emperador como el hijo ideal. La oposición de los caracteres fuertes y decididos de Bach y Federico dará origen a la Ofrenda musical, BWV 1079.

Esperamos su gentil asistencia a nuestro local ubicado en la Ca. Carmen Alto 150, interior 105, San Blas, Cusco.