LIMA-Dimensión Cultural: “Relación entre la alimentación y la Depresión“

dimencion_cultural_limaEl Viernes 29 de Mayo, entrevistamos en nuestro programa radial “ Dimensión Cultural “ al médico psiquiatra Lizardo Rodriguez sobre un tema  tan actual como es “ La relación entre la alimentación y la Depresión”. Nos explicó el Dr. Rodriguez que se ha encontrado en las investigaciones una relación entre la depresión y los procesos inflamatorios crónicos. La asociación con la alimentación está en que los procesos inflamatorios están relacionados con la acidificación del medio interno y para modificar ese PH lo mejor es la alimentación adecuada.

Los efectos daniños de la acidificación fueron estudiados por el Premio Novel Otto Heinrich. Posteriores investigaciones, hallándose relación entre la acidez y la osteoporosis, enfermedades infecciosas,problemas hormonales etc , 

La serotonina es una sustancia, que cuando se halla en valores normales en el cerebro, ejerce una función reguladora del sueño y reduce el dolor, el apetito, la irritabilidad, y la depresión. Ante la aparición de factores capaces de alterar los circuitos de neurotransmisores del cerebro, el nivel de serotonina disminuye y como consecuencia, surgen estados depresivos y se modifica el comportamiento.
Hay que seleccionar adecuadamente los alimentos, elegir alimentos que aporten fibras, vitaminas y minerales : vegetales y frutas frescos, cereales integrales, legumbres. En momentos de ansiedad se puede tomar una merienda de raciones pequeñas.

Por ejemplo: – 1 rebanada de pan integral más 10 almendras o 10 mitades de nueces o 20 maníes grandes sin sal. – 1 banana no madura.• Consumir levadura de cerveza en polvo , que disminuye la tensión nerviosa, y germen de trigo, que es una fuente importante de vitamina E, vitaminas del complejo B y minerales como magnesio, fósforo, zinc, potasio y cobre. Para que la levadura de cerveza no pierda sus propiedades debe incorporarse en crudo. El germen de trigo se puede mezclar con sopas o con vegetales o cazuelas o en tortillas. 

• Evitar o limitar el consumo de bebidas que contengan cafeína: café, té y gaseosas cola, que son irritantes para el cerebro.

• Practicar un deporteque sea de tu agrado o simplemente camina todos los días. 

La actividad física aumenta las endorfinas que te ayudarán a sentirte mejor
dimencion_cultural_lima