LIMA-CEGEN: Pintura y Religiosidad Popular Andina "El velorio de un angelito"

radio_veroSábado 22 agosto  en el CEGEN.Centro de Estudios Generales “Dr. David Juan Ferriz Olivares”, la Dra. Nanda Leonardini expuso la conferencia   “ Pintura y Religiosidad Popular andina:el velorio de un angelito”.

  La Dra. Leonardini es catedrática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y miembro de la Sociedad Bolivariana del Perú, así como investigadora de nuestro patrimonio cultural en el área de las artes plásticas e historia. Expuso esta costumbre popular andina que sobrevivió sobre la religiosidad de la colonia, que no considera la reencarnación dentro de sus conceptos. “Como ocurre con otros aspectos de nuestro patrimonio cultural, a lo largo de este siglo se han ido desvaneciendo manifestaciones que fueron pilares de nuestra identidad. En la pintura latinoamericana ha quedado registrada esta costumbre andina del velorio de un angelito, de un niño no mayor de 7 años, que al esta puro es considerado un angelito. La muerte del angelito, al ser instrumentada por el ritual comunitario, le otorga al occiso una especial reviviscencia viajera.

Es la creencia que el muertito irá en vuelo hacia la morada celestial, sin escalas y directamente. Como su alma humana está incontaminada, va a ser bien recibida en el cielo. Se restablece entonces la criatura muerta, como un alma intercesora, y portadora de mensajes rogativos; intercesiones y mensajes que serán plenamente considerados por la autoridad del más allá. Van a ser debidamente atendidas las personas que en el velorio le hagan esos encargues al angelito; el alto cielo los beneficiará. Quienes queden en tierra también pueden, a través del mensajero, transmitirle a sus difuntos ruegos, recordaciones, exhortaciones, muestras de continuidad vincular. Entre alcohol, música, y baile, el velorio se prolonga hasta que llega, con la luz diurna, el momento sepulcral. En ocasiones, la celebración ocupa varias noches y días.” Expuso la Dra. Leonardini.