CHICLAYO-CEGEN: Círculo de Lectura “ El gran Didacta y la educación del futuro”

CIRCULO_DE_LECTURA7

El Martes 18 de Agosto a las 7.30 p.m. en el Salón Páprika del Hotel “Costa de Oro” se llevó adelante el Círculo de Lectura del CEGEN. Centro de Estudios Generales “Dr. David Juan Ferriz Olivares”.

El tema central fue “El Dr. David Ferriz Olivares, el gran Didacta y la educación del futuro”, el que fue comentado en base a la Literatura de los Maestres Dr. David Juan Ferriz Olivares y Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y Obras destacadas de autores que complementaron el tema, como el libro “Educación para el Talento y la Paz” de los Maestros Cont. María Nilda Cerf y Lic. José Miguel Esborronda.


 

Se contó con  la Coordinación de la CPC Mariza Mendoza y la coordinación académica del Actor Oscar Spínola, así como con la participación de jóvenes universitarios, profesionales, y simpatizantes de nuestras Fundaciones: la Pedagoga Mary Puyca,  C.P. Rosa Gayoso, Est. Idiomas Univ. Cesar Vallejo Eduardo Mestanza M., Est. Univ. Pedro Ruiz Gallo de Ing. Electro Mecánica Max Leonardo Espinal,  Est. Univ. Pedro Ruiz Gallo de Comercio Exterior Mark Patrick Espinal M., Lic. Docente Carmen Barturen, Médico Cirujano Alexander Cercado. Sra. Flormira Campos,  Lic. Periodista Georgina Velasco,   Ing. Sis. Carmen Teresa Hidalgo M., C.P. Mariza Mendoza y Lic. Flora Lora.

Un detalle a comentar es que varios de los jóvenes estudiantes que asistieron en esta oportunidad participaron cuando tenían 5 años de edad en los  Talleres de la Fundación ELIC. Escuelas Libres de Investigación Científica para niños, delegación  Chiclayo.

Entre los conceptos comentados están:

“La planeación basada en la Investigación propuesta por la Fundación E.L.I.C. está íntimamente unida a la Ciencia, la Filosofía, el Arte y la Didáctica. Estos son los cuatro pilares del saber expresados por el Dr. Serge Raynaud de la Ferriére cuando dice: Todo está íntimamente ligado […]“.   “No se trata de saber si la Naturaleza es UNA, porque eso es evidente, sino de saber CÓMO ES UNA. (1)”.

La didáctica es uno de los pilares del Saber; “Hay que dar mayor énfasis a la enseñanza integral basada en la Ciencia, la Filosofía, el Arte y la Didáctica, como vías de servicio para evolucionar; lo fundamental es que el individuo aprenda a vivir con un alto sentido de la RESPONSABILIDAD… Se trata pues, de una didáctica experimental con un sistema de vida personal,  una filosofía viviente y una psicología trascendental.” (Dr. David Ferriz Olivares).

“La educación debe ser una actividad dinámica que ofrezca a nuestros niños y jóvenes todas las oportunidades para su formación integral, de acuerdo con sus intereses, aptitudes, actitudes y habilidades; y con los valores culturales, vocacionales formativos. Por tal motivo el docente necesita adquirir una formación integral y una capacitación para transmitirla bajo métodos y sistemas psicodidácticos…” ( M. Cerf y JM Esborronda).