LIMA-Radio: Dimensión Cultural: Biohuerto en casa: el compost.

2015-09-14-18-49-51-347El Viernes 11 de setiembre en nuestro programa radial “Dimensión Cultural “ tuvimos como invitada a la Ing. Elizabeth Huamán, quien compartió con nosotros sus conocimientos y experiencia en la creación de biohuertos en casa, en especial como tener una compostera en el hogar. El Biohuerto es un sistema ideal para personas que quieran adentrarse en el mundo de los huertos urbanos, para tomar experiencia en un entorno controlado y pequeño, para después dar el salto a huertos más grandes.
Los alimentos aconsejables a cultivar con este sistema son: Plantas pequeñas: rábano, zanahoria, cebolla, espinaca, remolacha y lechuga. Plantas grandes: col, brócoli, coliflor, berenjena y pimientos. Plantas verticales: tomate, pepino, judías verdes, guisantes y frijoles. Un sistema para que cualquiera pueda tener acceso al cultivo de sus propios alimentos, aunque sea en parte, por algo se empieza.
El compost también se puede hacer en el hogar siguiendo cuidados sencillos, y actualmente ya se tiene a la venta composteras de cerámica y madera que nos facilita el uso.

 

 

El compost es uno de los mejores abonos orgánicos que se puede obtener en forma fácil y que permite mantener la fertilidad de los suelos con excelentes resultados en el rendimiento de los cultivos.Es el resultado de un proceso controlado de descomposición de materiales orgánicos debido a la actividad de alimentación de diferentes organismos del suelo (bacterias, hongos, lombrices, ácaros, insectos, etc.) en presencia de aire (oxígeno). El abono compostado es un producto estable, que se le llama humus.