MENDOZA: Taller de Reflexión: "Hablemos de Etica, una Moral Universal es posible"

El día 25 de septiembre, se realizó en el marco del Convenio con la Universidad Maza, y la Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares (Centro Cultural Matesis), la tercera edición del taller de reflexión, HABLEMOS DE ETICA, UNA MORAL UNIVERSAL ES POSIBLE, en la sede de dicha casa de Altos Estudios, el mismo fue dictado por el profesor Guillermo Moyano de la Universidad Nacional de San Luis.

Los anteriores encuentros (primera y segunda edición) fueron realizados con un importante marco de público, en la Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares - Centro Cultural Matesis.

 Taller_de_Etica_reformado     Taller_de_Etica

 

Los Objetivos planteados:

  • Crear un espacio de reflexión, de co-creación en un lenguaje sencillo, de aplicación – de praxis.
  • Contribuir al despertar de nuestra inteligencia ética.
  • Recuperar el “lugar” de la Ética.
  • Construir un dispositivo metodológico que nos permita abordar la problemática Ético-Moral atendiendo a múltiples factores.

      Etica_I           Etica_II

Fundamentación

Ética en los diseños curriculares de los diferentes niveles educativos ocupa una mínima carga horaria y la formación de muchos de los docentes no es apropiada. Algunos conceptos se presentan en forma transversal con otras disciplinas.

Si bien algunos profesores de Historia acompañan su capacitación académica con Formación Cívica, el Sistema Educativo habilita a enseñar Formación Ética y Ciudadana a docentes de Geografía por la cercanía a las Ciencias Sociales, pero no reciben ninguna formación en el Espacio que nos ocupa.

En el nivel medio superior se presenta asociado a Elementos de Filosofía y en niveles inferiores la temática central es Ciudadanía y Derecho constitucional.  En Niveles de enseñanza Universitaria la Formación Ética está casi ausente, en algunas carreras aparece como Legislación y Deontología o Ética Profesional.

Esto se manifiesta en el adulto en una seria dificultad para afrontar temáticas, conceptualizaciones y procedimientos propios de esta disciplina, postergando de esta manera la expresión y el desarrollo de la Inteligencia Ética, constituyendo en sí mismo una problemática que dificulta e impide abordar los diferentes contenidos como: problema moral, dilema ético, escala de valores, etc. resultando un lenguaje extraño, difícil de comprender, de significar.

La propuesta del Taller de Reflexión resulta una herramienta valiosa para abordar estos temas y favorecer el descubrimiento de la Inteligencia Ética en los participantes.

Destinatarios: Alumnos de las diferentes Unidades Académicas, Profesores y Público General

Lugar: Universidad Juan Agustín Maza – Av. Acceso Este, Lateral Sur 2245 Guaymallén, Mendoza.

Organiza: Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares de Mendoza – Argentina.

E-mail:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla