CHICLAYO- CEGEN: Círculo de Lectura "Hacia una educación para la Paz"

2Educacion_para_la_Paz“Hacia una Educación para la Paz” fue el tema del Círculo de lectura organizado por el CEGEN, en el salón Paprika del Hotel Costa del Sol.  Saludamos a todos los participantes y organizadores CPC Mariza Mendoza y Prof. Oscar Spinola.  Entre los comentarios, luego de la lectura de los libros, estuvo el de la necesidad de conocer más sobre el concepto de la UNESCO sobre la educación, y los Maestres Dr. Serge Raynaud de la Ferriére y Dr. David Ferriz Olivares. 

Les brindamos dos de los varios conceptos vertidos durante el Círculo de Lectura:                                                                      

1.- La educación es un bien público y un derecho humano fundamental. Gracias a ella, nos desarrollamos como personas y es posible que las sociedades avancen. El derecho internacional consagra  a  la educación el pleno desarrollo de las personas, el fortalecimiento del respeto a los derechos, libertades fundamentales y la identidad cultural, además de la comprensión, la tolerancia y la amistad entre las naciones y grupos étnicos o religiosos.

2.- El pleno ejercicio del derecho a la educación exige que ésta sea de calidad y que asegure el desarrollo y aprendizaje de todos. Esto debe realizarse a través de una educación relevante y pertinente para personas de diferentes contextos y culturas, con diferentes capacidades e intereses. Para lograr este objetivo, la educación debe guiarse   por   los   principios   de   no   discriminación,   igualdad   de   oportunidades   e inclusión,   valorando   las   diferencias,   fundamento   de   sociedades   más   justas   y democráticas.