NATURLANDIA MEDELLÍN 28 de mayo: TALLER "MANEJO DE LA SOYA"

   El pasado viernes 28 de mayo, la Bióloga María Isabel Parra Garcés, en su paso por Medellín, dictó la conferencia “Manejo de la Soya”, cuyo enfoque permitió una visión clara de este alimento no sólo como nutriente cuando se prepara y se consume de forma adecuada, sino también como cura para ciertas enfermedades.

SoyaMedellin2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Las alternativas de las leches vegetales (almendras, ajonjolí, alpiste) generalmente aparecen cuando una persona decide no tomar lácteos, ya sea porque le sientan mal, por ética o por simple gusto. Una de las más afamadas (también gracias al marketing) es la leche de soya, debido al reconocimiento que ha recibido como nutriente y sustituto de la leche de vaca, ya que es uno de los alimentos más rico en proteínas (36,5%) entre todos los que nos ofrece la naturaleza (la carne tiene menos del 20% y los huevos 12%), un hecho que lleva a que su consumo se haya incrementado durante los últimos años.

    Es así como además de cantidad, la soya ofrece calidad. Sus proteínas satisfacen las necesidades de aminoácidos de nuestro organismo, tanto si se trata de adultos como de niños. Justamente el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière menciona “El papel de las proteínas en el organismo es, se nota, capital. Se trata ante todo de una misión plástica que confiere todas sus propiedades mecánicas (resistencia, elasticidad…) a las células vivientes y por consecuencia a los tejidos de los cuales ellas forman parte. Las proteínas están presentadas tanto en los tejidos de sostén (conjuntivo, adiposo, cartilaginoso, óseo), como en los tejidos muscular nervioso, glandular, etc”. (1).

    “(…) No hay nada de extraordinario, pues, en que no existe fenómeno vital sin soporte proteico. Se podría decir aún (…) que la vida misma no es en último análisis más que una propiedad química especial de la molécula proteica, en ciertas condiciones estrechamente definidas de dispersión y de medio(2).

    Finalmente es importante considerar que la soya que se consuma sea de origen orgánico, que todo aquello que le adicionemos en las preparaciones sea de la mejor calidad (Sal marina o rosada, miel de caña, etc…), evitar productos excesivamente procesados y/o en conserva, etc…

    1. Serge Raynaud de la Ferrière. Propósitos Psicológicos Volumen III, Nuestro organismo, pág. 278.

    2. Serge Raynaud de la Ferrière. Propósitos Psicológicos Volumen III, Nuestro organismo, pág. 279