CIUDAD DE MÉXICO: Centro Cultural de Yoga Jñanakanda sesiones de "Yoga en el Parque"

3

Se cumple más de un año que los docentes del Centro Cultural de Yoga Jñanakanda viene dictando la Gmnasia Psicofísica Yoga en el parque Viveros de Coyoacán, de manera libre.

Nuestros alumnos del Centro Cultural de Yoga Jñanakanda sede México, practican durante una hora la yoga, la relajación y tenemos también el espacio para la Jñana Yoga, tratando temas en relación a la Yoga como sistema de vida y respondiendo las preguntas de los participantes, sobre alimentación natural, el milenario sistema de vida integral denominado yoga y otras inquietudes.

El docente del CCYJ, Lic. Domingo Julián Albarrán Bello nos comenta acerca de esta actividad que cada vez convoca a más personas que vienen en busca de una mejor salud y serenidad.

Felicitaciones Lic. Domingo por esta labor de dar las clases de yoga en el parque en Ingreso Libre. Un poco para que nuestros lectores puedan conocer más acerca de la yoga que realiza el Centro Cultural de Yoga Jñanakanda en Viveros, ¿cómo la podríamos definir?

Muchas gracias por la entrevista Diego. Con respecto a la pregunta planteada, podemos responder muy bien con alguna de las definiciones a través de las cuales el eminente sabio francés, el Dr. Serge Raynaud de la Ferriére, en sus obras Los Grandes Mensajes y Yug, Yoga, Yoghismo, explicaba:

“[...] No se trata únicamente de un entrenamiento con miras a suavizar los músculos, aunque este objetivo es muy loable, y muy bueno en sí, ya que nuestro cuerpo es el vehículo de nuestro espíritu, nuestro instrumento de trabajo, y la primera condición de una salud interior es mantenerlo sano y vigoroso. Durante los treinta minutos que dura esta cultura física, el espíritu no queda en el letargo y es el momento, para cada cual, de impregnarse de paz y serenidad para el día que se inicia, al contacto de estas fuerzas cósmicas, representadas por el primer rayo del sol naciente. Se da uno cuenta entonces fácilmente del papel cósmico del hombre, de la necesidad que tiene para su propio bien de identificarse, lo más posible, con la Creación, muy personalmente, en lo más profundo de sí; he aquí el equilibrio de cada cual, encontrada su “densidad” necesaria para el cumplimiento de la obra diaria."  (Introducción a la obra Cultura Física y Judo por el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares).

Es decir, que los ejercicios físicos que deseamos promover desde nuestra noble Institución, van encaminados a la unificación del Ser humano con el ambiente al que pertenece.

2

¿Todos la podemos practicar? ¿Y qué beneficios podemos encontrar en ella?

Por su puesto, como decía el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares, "nuestra Gimnasia se caracteriza en ser accesible a todos por su suavidad, corta duración y, sin embargo, su acción completa", asimismo, él que explicaba que "las últimas investigaciones en este campo vienen proporcionando sistemas efectivos, pero de corta duración, eliminando la complejidad y pesadez de la cultura física antigua..."

En nuestra experiencia impartiendo la Gimnasia Psicofísica, hemos tenido como asistentes a niños de 5 años de edad, pasando por jóvenes y hasta adultos de más de 88 años de edad. Sin embargo, practicamos la prudencia cuando recién ingresa un nuevo integrante que no haya tenido algún tipo de cultura física previa o tenga alguna lesión en su cuerpo, buscando que observe las reacciones de su cuerpo para evitar forzar algún movimiento que pueda provocar dolor, de tal manera que la persona pueda iniciarse en la cultura física de acuerdo al ritmo y respuesta de su propio cuerpo.

Vaya, qué interesante y trascendente. Y el concepto de darla en el parque Viveros de Coyoacán, con el gran contacto que hay con la naturaleza, ¿qué permite vivenciar a los asistentes?

Los viveros de Coyoacán es uno de los parques más grandes de las Ciudad de México, viene a ser una especie de pulmón para ésta gran Ciudad, por lo cual practicar la Gimnasia Psicofísica a primera hora, cuando brincan los primeros rayos del sol y el rocío aún cubre la superficie del parque, provoca una reacción de paz y serenidad en los asistentes, quienes al concluir la gimnasia nos comparten los beneficios que de sesión en sesión van percibiendo en su organismo y en su estado de ánimo.

Excelente, ¿y hace cuánto tiempo que se viene desarrollando en estos espacios tan acogedores?

Comenzamos hace y más de un año de manera continua todos los días domingo a las 8 de la mañana.

Nos comentan que próximamente en la Casa Sede de la Fundación Magna Fraternitas Universalis, también ofrecerán el servicio del dictado de las clases de gimnasia psicofísica entre otros servicios del Centro Cultural de Yoga Jñanakanda

Exacto, el día sábado 13 de agosto a las 3:00 pm tendremos la inauguración de nuestra nueva casa sede en México. Allí daremos a conocer al público los horarios en los que se impartirá la gimnasia psico física así como toda la gama de actividades que ofreceremos para la búsqueda de un mayor Saber y comprensión para el mundo.

¡Felcitaciones! Ahí estaremos para informar a nuestros lectores. Muchas gracias, Lic. Domingo Julián.

Actualmente, asisten con regularidad también Directivos y colaboradores del Centro Cultural de Yoga Jñanakanda en México, también miembros de la Fundación Magna Fraternitas Universalis en México, la Lic. Eugenia Olguín, Dr. Salomón Shamosh, Lic. Dirce Sánchez Olguín,  Lic. Israel Sánchez Olguín, Est. Marioly Ruiz, Lic. Irma, Est. Sofía, Lic. Ana Albarrán, Lic. Samanta Luis, Sra. Dolores Espinoza, Sra. Alicia Soto, Dra. Elizabeth Sedano, entre muchas más personas que regularmente deciden cada domingo levantarse temprano para cultivar su salud y el equilibrio psicofísico.

1