CASA DE LA CULTURA BOGOTÁ 2 AGOSTO 2016: TALLER CANTO Y TALENTO

   Los estudiantes de la clase de música estuvieron muy atentos y en constante espectativa, participando activamente en este Taller. Al principio no entendían bien de qué se trataba, pero poco a poco fueron interesándose en el tema. La Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares, sede Bogotá, realizó el Taller "Canto y Talento", dirigido a estudiantes de grado 10° de Bachillerato, del Colegio Florentino González, de la Localidad IV de San Cristóbal, cerca al Portal de Transmilenio del 20 de Julio, en el sector donde se encuentra la Casa Museo Histórico, en el marco del Arte en la Nueva Era.

CC_2Ago16_Florentino1

 

 

 

 

 

 

   Presentación del Taller

 

   El Taller se inspiró en el Paramita del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière que dice: 

   “El simbolismo de los 4 elementos es ciertamente lo que más se representa en los temas artísticos, cualesquiera que éstos sean. Parece que las manifestaciones naturales del Universo han sido las más observadas y las más estudiadas, lo cual, evidentemente, se explica por el carácter meditativo de los antiguos, que sencillamente se aplicaban a estudiar lo que se presentaba inicialmente a sus sentidos.

   Es por eso que la Astrología es, sin duda, una de las ciencias más antiguas, porque tan pronto como el hombre “pensó”, debió simplemente mirar hacia el cielo y donde, por una naturaleza objetiva, analizó las estrellas, o por una naturaleza mística preparóse a orar, con su mirada tornada hacia lo alto, debió captar el movimiento de la gran bóveda. De una manera u otra, esta contemplación en la base de las meditaciones primitivas fue ciertamente el nacimiento de las ciencias” 1.

CC_2Ago16_Florentino2   Y tuvo como objetivo componer una canción mediante la cual se ayude a los demás.

   Participaron activamente los siguientes Miembros colaboradores, la Comunicadora Lina Huang, el Dr. Médico Hernán de León, el Empresario Julio César Salazar y el Arquitecto Edwin Rodríguez Paz, quienes se coordinaron para presentar la didáctica del taller. Los estudiantes se reunieron en 4 grupos de acuerdo con los 4 Elementos: Tierra - Fuego - Aire - Agua, y compusieron las letras para una canción, escogiendo como motivo un ser a quien ayudar.

  Momento en que una de las estudiantes presenta la composición de su grupo.


CC_2Ago16_Florentino4

 

 

 

 

 

 

 

   El Dr. Hernán de León explicando la caja de resonancia del pecho para el canto. Al final del Taller brindó una canción con una letra formativa, y fué aplaudido efusavemente por todos.

   El próximo viernes se volverá a presentar este Taller a otro grupo del mismo Colegio.

      1.- Dr. Serge Raynaud de la Ferrière. El Arte en la Nueva Era. Diana México 1981.