CASA DE LA CULTURA sede BOGOTÁ: El Arte vía de retorno a la Mística: el número de Oro

   El Arte vía de retorno a la mística: el Número de Oro

 ... una idea general sobre la tesis que defiendo, es decir, aquella del “Retorno a la Mística” 1. Dr. Serge Raynaud de la Ferrière

    El Dr. Serge Raynaud de la Ferrière se refiere al Arte y su retorno a la Mística como una tesis que él defiende. Una tesis es una proposición, bien fundamentada con argumentos, para demostrar públicamente que la idea tiene valor, es importante y es de una gran ayuda para el artista y para la humanidad. No se trata, pues, de imponer, como si fuese un dogma, todo lo contrario, es una propuesta abierta para ser estudiada, investigada.

divine_proportion

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Escribe a continuación diciendo: “Evidentemente no puedo desplegar el análisis suficientemente como todo lo que está contenido en estas páginas, donde trato de recordar simplemente los elementos principales del carácter esotérico con el cual hay que considerar el arte en general. Es difícil para mí el hecho de no hacer repetición de todo lo ya dicho y, sin embargo, emitir tímidamente un resumen para aquellos que no tienen ningún conocimiento en este dominio”.

    El número de Oro, conocido también como áureo, es una razón matemática representada por la letra griega phi, y contiene una serie de propiedades muy interesantes de variada aplicación. Probablemente en la antigüedad fue identificado gracias a la observación de la naturaleza, pues esta razón se encuentra de manera constante en algunas figuras geométricas como la estrella de 5 puntas y por ejemplo, en la relación entre las falanges de los dedos, entre la longitud de la mano, el codo y el hombro, en el caparazón de un caracol, así como en los flósculos de los girasoles.

 Los antiguos percibieron que esta proporción, conocida como proporción áurea, es percibida por el ser humano, ajustándose a un sentido de armonía.

 golden-ratio-spiral   El fraile franciscano y matemático italiano Luca Pacioli publicó De Divina Proportione en 1509, presentándola con una serie de cualidades asociadas con su concepto de la divinidad. En el siglo XX varios artistas la aplicaron, entre ellos Salvador Dalí y el príncipe rumano Matila Costiesco Ghyka escribió en 1931 una libro bastante bien documentado en dos volúmenes sobre el número de oro.

    El Dr. de la Ferrière presenta este número algebraico en su VI Mensaje, El Arte en la Nueva Era, en correspondencia con los misterios de las trilogías religiosas: (a + b) = a2 + 2ab + b2, uniendo así el concepto de la divinidad con el lenguaje matemático, en función de su pensamiento primordial, propio de esta Era precesional aquariana, de investigaciones verdaderas, cuando le expresó a su Discípulo emblemático de la palabra Saber, el Dr. David Juan Ferriz Olivares: “Yo realicé a Dios a través de las matemáticas”.

    De este pensamiento primordial surgió la obra de exégesis que lleva el mismo nombre, donde el Dr. David Juan Ferriz Olivares señala: “Sí, el pasado, la sabiduría de los antiguos. Como dijera Paul Valery, en su hermosa y justa carta al arquitecto Matila C. Ghyka, la necesidad de comparar y de conjugar las estructuras y arquitecturas naturales y las construcciones del artista, la matemática que aparece en las primeras fórmulas, aparentemente arbitrarias, que sirven en las artes, y como el mismo Ghyka plantea fundamentalmente en el Número de Oro, I. Los Ritmos, continuación y ampliación de su Estética de las Proporciones en la Naturaleza y en las Artes: la inclusión de la teoría matemática de la forma, las ideas de proporción y armonía y los cánones geométricos que en las grandes épocas del arte mediterráneo, han podido servir para la composición de los trazados arquitectónicos, la teoría pitagórica de la armonía de las esferas, las ideas filosóficas y cosmogónicas enunciadas por Platón en el más pitagórico de sus diálogos, el Timeo, y con las especulaciones derivadas de la analogía, la correspondencia, entre el Macrocosmo y el hombre, el Microcosmo” 2.

     Edwin Rodríguez Paz, Arquitecto

    1 Dr. Serge Raynaud de la Ferrière. El Arte en la Nueva Era. Diana México 1981.

    2 Dr. David Juan Ferriz Olivares. Serge Raynaud de la Ferrière, Su Pensamiento Primordial. Yo realicé a Dios a través de las Matemáticas. Lima 1977.