Tarapoto: Casa de la Cultura recibe Condecoración y Diploma de Reconocimiento Municipal

A1

Tarapoto-Perú.- "El dinamismo Trascendental del Servicio Impersonal siempre es recompensado por los hombres, porque ellos ven la sinceridad, y ésta es la mejor prueba de nuestra obra, que se realiza en nombre de la correcta comprensión por un mundo unido de Sabiduría, con la Divina Bendición." Esta hermosa reflexión el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière en 195,  retoma actualidad en ocasión del reciente reconocimiento municipal otorgado a la Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares en la ceremonia de aniversario por el 234° aniversario de la Municipalidad Provincial de San Martín- Tarapoto "en mérito a su labor de voluntariado y promoción de la cultura en sus diversas categorías, así como en el desarrollo integral y formación cultural de la sociedad Sanmartinense."

 

En efecto, una vez más nos podemos sentir contentos por el reconocimiento que cada año viene recibiendo por parte de las diversas autoridades e instituciones gubernamentales nuestra noble institución, la Magna Fraternitas Universalis a través de su Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares y demás organismos.

A1A

Esta condecoración fue realizada el pasado viernes 19 de agosto en la ceremonia central del 234° aniversario, a las principales instituciones y personas que destacaron por su contribución en los diversos aspectos (cultural, académico, deportivo, turístico, etc.). El consejo de regidores, junto con el alcalde, Empresario Walter Grundel Jimenez, estimaron dar el Diploma y Medalla Cívica en vista a los logros y hechos concretos de nuestra institución, entre los cuales destacan:

1° La participación de los alumnos de piano de nuestra Institución en BOLIVIA, dentro del Octavo Congreso Mundial para el Talento de la Niñez organizado por la Fundación ELIC (www.elicnet.org)  y en el cual los niños y jóvenes Kiara Llontop Jara (9 años), Alejandro Delgado Rojas (10) Luciana Rivero Quevedo (10),  Augusto Llontop Inga (15), Leonardo Alca Villanueva (17) y David Rengifo Barreda (17) demostraron su talento y el nivel cultural que viene desarrollando Tarapoto gracias a la Casa de la Cultura, constituyendo por ello expresiones que engalanan a nuestra región a nivel internacional.

2° Las diversas presentaciones de libros de autores amazónicos, como por ejemplo la destacada escritora pucallpina Elizabeth Pacheco con su libro “LITERATURA INFANTIL AMAZÓNICA” y el escritor Darío Vásquez Saldaña (“Con Cama Adentro y Otras Travesuras”) presentaciones realizadas en convenio y apoyo a agrupaciones literarias como Lupuna.

3° Los permanentes recitales de piano y festivales musicales de los niños talento así como de destacados artistas y grupos de danzas de San Martín. Por ejemplo, el “CUARTO FESTIVAL DEL TALENTO PARA LA PAZ”, los CONCIERTOS DE PIANO “NIÑOS Y JÓVENES TALENTO DE TARAPOTO” (tanto en Tarapoto como en Moyobamba). Asimismo el año pasado el Recital de Piano “MÚSICA DEL CORAZÓN-Homenaje a MOZART” en el auditorio de la Casa del Maestro; evento que me permitió acercar al público Tarapotino a la hermosa música del genial e inmortal compositor austriaco. También es digno mencionar el RECITAL DE PIANO NAVIDEÑO en la Plaza Mayor de Tarapoto (con la gentil invitación de la Municipalidad Provincial de San Martín).

4° Mención especial hacemos aquí de un hecho histórico y trascendental como fue el PRIMER RECITAL DE PIANO “NIÑOS Y JÓVENES DE TARAPOTO Y TRUJILLO”. Este evento tiene una singular revelancia puesto que es la PRIMERA presentación de niños talento de piano en la ciudad de Trujillo (una de las capitales culturales del Perú) específicamente en el hermoso y emblemático Teatro Municipal de esta ciudad.

5° También es de destacar los diversos actos de donaciones a madres humildes que realizamos todos los años entregando un ajuar (recolectado entre toda la comunidad educativa de nuestra Institución) al primer bebé nacido todos los 18 de enero y 12 de junio en recordación del natalicio de nuestros fundadores los Maestres Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y Dr. David Juan Ferriz Olivares (respectivamente).

6° Los numerosos CINES LITERARIOS gratuitos, presentando la versión fílmica de grandes obras de la literatura universal como por ejemplo: “Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino” y “La Vuelta al Mundo en 80 Días” de Julio Verne, “Cien Añoñs de Soledad” de Gabriel García Márquez, “El Principito”, “Juan Salvador Gaviota”, “En Busca del Tiempo Perdido”, entre otros.

7° Finalmente podemos mencionar la permanente actividad de promoción y desarrollo de la cultura a través de nuestras actividades diarias como las conferencias, círculos de lectura, cine-forum científico cultural, organizados en coordinación con el CEGEN –Centro de Estudios Generales de nuestra Fundación Magna Fraternitas Universalis (www.magnanet.org), los cursos permanentes de música a través de la Escuela de Música de la Fundación ELIC, los cursos de arte.

A2 

No podemos quedar sin reconocer y agradecer el dinamismo trascendental de los distinguidos miembros de nuestra institución mundial comenzando por la sabia Guía Viviente que permanentemente nos brindan nuestros queridos Maestros V.Sat Arhats María Nilda Cerf Arbulú y José Miguel Esborronda Andrade, desde que con su alta investidura autorizaron el surgimiento de esta Casa de la Cultura favoreciendo a Tarapoto. También la invalorable y fundamental labor misional de la querida Profesora Joy Gonzaga Noriega, Directora Ejecutiva de la Casa de la Cultura, sin la cual nada de esto sería posible y también de los valiosos miembros directivos voluntarios como la Administradora Hilda Zamora Sánchez, el Est. Patrick Valera Gonzaga y el Sr. Mauro Olórtegui Pérez.

b

Sin duda este grato acontecimiento se aúna a todos los reconocimientos que va recibiendo la obra educativa, artística, científica y cultural de los Maestres en el mundo y a lo largo de los años realizando aquello que tanto enfatizaba el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière con frases como: “Espero que el entusiasmo se convierta en hechos concretos y especialmente que haya un reconocimiento oficial de parte del Gobierno” y el “reconocimiento de utilidad pública (por gobiernos)”. Entre muchas otras.