CIUDAD DE MÉXICO: Inauguración de la Casa de la Cultura

IMG_20160813_175121 IMG_20160813_174000

El sábado 13 de Agosto, los miembros de la Fundación Magna Fraternitas Universalis de la República de México se vistieron de gala para participar de la inauguración de la Casa de la Cultura “Dr. David Juan Ferriz Olivares” de la Ciudad de México. La actividad fue presidida por el Director del CEGEN – Centro de Estudios Generales “Dr. David Juan Ferriz Olivares”, Dr. Salomón Shamosh, a quien entrevistamos sobre este magno evento.

 

 

Muchas gracias Dr. Salomón Shamosh por acceder a esta breve entrevista. Ante todo, felicitamos la gestión para la nueva Sede de la Fundación Magna Fraternitas Universalis en la Ciudad de México. Sabemos que es la primera vez que se cuenta con un local propio, sin embargo ¿qué nos podría contar sobre las anteriores sedes que se tuvo en esta ciudad?

¡Con gusto! Anteriormente varios miembros prestamos lugares, como casas u oficinas, para las actividades de las Fundaciones. Algún tiempo estuvimos impartiendo el Centro de Estudios Generales en las oficinas de la empresa de la espirulina, luego nos fuimos a la casa de los miembros Sánchez Olguín y más adelante un simpatizante, Antonio Ponce Rivas, quien ahora es un gran amigo de nuestras Fundaciones prestó un lugar en el que estuvimos algunos años. Fue hasta el año 2008, previo al Congreso de la FISS en México que logramos tener un lugar alquilado. Este lugar estaba ubicado en la calle de Elefante en la Colonia del Valle en la Ciudad de México y sirvió como Casa Sede en los tiempos del sexto Congreso Mundial de Juventudes Científicas; y más adelante en el 2010, durante el Khumba Mela, la casa de Elefante recibió a los más altos Directivos la Maestra V.S.A María Nilda Cerf Arbulú y V.S.A. José Miguel Esborronda Andrade.

Para el año 2011, encontramos una casa que nos pareció, en principio, adecuada y decidimos mudarnos para la Colonia Anzures en la Calle de Bahía de Magdalena, donde teníamos un espacio mayor y además abrimos un restaurante vegetariano por parte de Naturlandia. La casa no resultó como esperábamos por lo que tuvimos que dejarla. De ahí, los simpatizantes Emma y Samuel Nisenbaum nos prestaron su bella casa para llevar a cabo las sesiones del CEGEN -Centro de Estudios Generales. Fue hasta principios de este año 2016, que el sueño anhelado de tener una Casa Sede fue concretado.

Qué interesante y trascendente toda la labor realizada. Y ahora en esta nueva etapa, ¿cómo podría describir la nueva Casa Sede?

Es una Casa recién remodelada en sus interiores, así que nos ha tocado estrenar todo: pisos, paredes, recámaras, baños y hasta la cocina. La ubicación es en un barrio tranquilo del sur de la Ciudad de México, cerca de Ciudad Universitaria y a un lado del periférico. Cuenta con espacios amplios, bien iluminados y adecuados para las actividades propias de una Casa de Cultura. Además cuenta con un jardín para llevar a cabo sesiones de Gimnasia psicofísica y una terraza amplia al exterior con una vista formidable. También cuenta con una cocina espaciosa y equipada ideal para impartir cursos de cocina vegetariana.

Genial. El día de la inauguración, Usted dio unas bellas palabras de bienvenida a los asistentes, ¿podría compartirnos una síntesis de dicho discurso?

Claro que sí. En especial me gustaría compartir algunos paramitas tomados del Pensamiento y de la Obra de Nuestros Maestres:

"Dos mil años nos esperan. La ruta es árida pero en ascenso. El Sendero del Saber es inherente a la ruta que sigue la Magna Fraternitas Universalis hacia las cumbres de sus objetivos. Por ello es un reto histórico que tiene algo de heroico, algo de épico y de apostólico en bien del género humano. La Magna Fraternitas Universalis, como expresión del Verbo Eternal es una esperanza para el mundo". SJY p. 122

"Todas las investigaciones convergen siempre hacia la Verdad aunque por medios diversos que tienden generalmente a encumbrarse al origen o a la fuente". PP I p.52

"Las obras son todas necesarias para las vías prácticas y activas de avance en la Alta Sabiduría para normar y orientar la disciplina y el desenvolvimiento interior, la conducta verdaderamente equilibrada, la unión del saber y del sentir, la práctica de la fraternidad universal, la liberación de una vida errónea, en una palabra, la realización del ser humano cabal, del ser humano total, del ser humano universal, hacia los cielos sin fin...". PP I p. 52

Considero que esta parte de mi discurso inaugural de Nuestra Casa Sede Espiritual, en la que compartí estos Pensamientos de Nuestros Maestres es la más adecuada para ser compartida en la presente entrevista.

Excelente, luego de aquellas palabras, sabemos que participaron muchos miembros de la Fundación Magna Fraternitas Universalis ¿cuál fue el programa de actividades que se dieron?

El programa fue realizado por toda la Hermandad de la República Mexicana, todos participaron exhaustivamente y fue el siguiente:

Programa:

4:00 pm Recepción

4:30 pm Palabras de inauguración por el Dr. Salomón Shamosh

4:35 pm Brindis

4:40 pm Proyección del video de la Vida y Obra del Dr. Serge Raynaud de la Ferriere

4:45 pm Panel sobre las obras pictóricas: por el Ing. Carlos Valdivia, Lic. Artes plásticas Silvia Martínez y el estudiante de Arquitectura Israel David Sánchez.

5:45 pm Presentación de actividades por parte de la Casa de la Cultura Dr. David Ferriz Olivares como son CEGEN, Naturlandia, Centro Cultural Yoga Jñanacanda, entre otras.

5:50 pm Exposición pictórica

6:20 pm Presentaciones artísticas

7:00 pm Cierre del Evento

Fue una velada llena de trascendencia. ¿Y ahora qué actividades vendrán en la Casa de la Cultura "Dr. David Juan Ferriz Olivares" CDMX?

El programa es muy amplio y versátil, lleno de actividades para todos aquellos que buscan la evolución espiritual a través del Saber y de la Cultura y desde las conferencias del CEGEN – Centro de Estudios Generales “Dr. David Juan Ferriz Olivares”, las clases de gimnasia psicofísica yoga con el Centro Cultura de Yoga Jñanakanda; exposiciones pictóricas, excursiones ecológicas con los Exploradores Karis; cursos sobre yoga, cosmobiología, naturismo y cabalá a través del Liceo de Síntesis; cursos de cocina vegetariana y naturista a cargo de Naturlandia; y mucho más que ya estaremos anunciando.

Muchas gracias.

De esta manera, se dió la magna actividad, próximamente estaremos informando sobre las varias actividades.