CUSCO: CEGEN presentó conferencia “La Ciencia en el sentido ilimitado del Saber”

20170211_cegen2 20170211_cegen3

El día sábado 11 de febrero, el CEGEN – Centro de Estudios Generales “Dr. David Juan Ferriz Olivares” dentro de su ciclo “La Ciencia en el sentido ilimitado del Saber”, presentó la conferencia del mismo nombre, que estuvo a cargo del Ing. Jorge Cuenca Sánchez y del Lic. Diego Fernández Baca Salas.

 

 

La conferencia se basó en el Pensamiento de los Maestres Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y Dr. David Juan Ferriz Olivares, y surgió, de manera particular, con este Pensamiento: “Ciencia y Religión son las dos polaridades indispensables para llegar a la Verdad: por Ciencia se entiende el sentido ilimitado del Saber, es el conocimiento de la ciencia llamada oficial y el de otra llamada oculta; por Religión (del latín, religare, reunir) no debe entenderse una iglesia organizada sino el sentido verdadero de la reunión general de las concepciones de la Sabiduría y de todas las doctrinas estudiadas en el punto común de religar los Grandes Principios Antiguos”. (Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, “Yug Yoga Yoghismo, Una Matesis de Psicología”, pág. 75), en el cual se presenta justamente la ciencia en su sentido ilimitado, cuando se da la unión del conocimiento de la ciencia llamada “oficial” y de la ciencia llamada “oculta”, la cual se conservó en los Colegios Iniciáticos durante casi 2,000 años y hoy vuelve a ser estudiada y comprendida con un entendimiento colectivo y una visión epistemológica.

De esta manera, luego de abordar el tema con ejemplos de las diversas ciencias llamadas “oficiales” (astronomía, química, física, psicología, etc.) y de sus correspondientes, llamadas “ocultas” (cosmobiología, alquimia, magia, yoga, etc.), los asistentes procedieron a analizar casos planteados por los expositores, en los que vivenciaron ese aspecto científico, en su sentido ilimitado, y el abordaje dialéctico (con una tesis que analiza la parte física o positiva, una antítesis que analiza la parte metafísica o astral, para que surja una verdadera unión, una síntesis y pueda ser aplicado en la matesis) y epistemológico, con los cuales dieron solución a los casos planteados.

20170211_cegen1 20170211_cegen4

Así, como menciona Gastón Bachelard en “El Nuevo Espíritu Científico”: “Invitamos a los Espíritus a la convergencia anunciando la nueva idea científica, enunciando al mismo tiempo un pensamiento y una experiencia en una verificación: el mundo científico es pues nuestra verificación”.  Pues, son los métodos de la epistemología, la investigación y la dialéctica, planteados por nuestros fundadores, que brindan una visión más completa y permiten la autorrealización del hombre, en el sentido de la identificación de su consciencia individual con la Consciencia Universal, como añade el Dr. Raynaud de la Ferrière: “De la misma manera que la sal se encuentra unida al agua del mar y el alcanfor desaparece en el fuego, así el pensamiento debe fundirse en el espíritu [o conciencia]. El pensamiento es un conocimiento, el cual siempre se presenta con dos polaridades (la tesis y la antítesis) y este estado de dualidad debe desintegrarse primero en una síntesis (la contemplación) y emanado de este estado vendrá la matesis donde ya no existe otro camino sino una sola Vía, el Sendero, el YUG.”.

Efectivamente, como menciona el Dr. David Juan Ferriz Olivares: “Estos conceptos de alta unidad del Dr. Raynaud de la Ferrière nos llevan a la vez, de la parte interna y oculta de la ciencia a la conciencia de sí de la propia ciencia”. (Serie “Su Pensamiento Primordial”, “Yo realicé a Dios a través de las Matemáticas”).

20170211_cegen5