Semana Cultural en Homenaje al Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière

Foto_076_editadaEn Caracas, Venezuela con motivo del 95 aniversario del natalicio del Sublime Maestre Avatar Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, el 18 de enero, la delegación de la Fundación Magna Fratérnitas Universalis en Caracas realizó una semana de actividad cultural en la que se presentó la exposición de la obra pictórica del Maestre Raynaud de la Ferrière, asi como la presentación en video de su “Mensaje de Navidad”; igualmente se realizaron foros sobre su aporte a la humanidad y se hizo la visita al sepulcro del Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares, ya que celebrar al Sublime Maestre es también celebrar a su Discípulo predilecto y exégeta. No faltaron las actividades artísticas y la celebración en este país predominantemente artistico.

Panel_RefObrPic20110118La semana cultural comenzó el 18 de enero con la inauguranción de la exposición en fotografía de la obra pictórica del Sublime Maestre Avatar Dr. Serge Raynaud de la Ferrière en la sede de la Fundación Magna Fraternitas Universalis, la Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares. La actividad inició con palabras de bienvenida y la reseña histórica de la vida y obra del Maestre Raynaud de la Ferrière a cargo del Muy Rev. Gelong Rodrígo Rodríguez; seguidamente se dio por inaugurada la exposición en la que los asistentes pudieron apreciar las distintas obras del incomparable pintor, como lo calificó la crítica de arte, Directora del Museo Municipal de Renoir de Niza, Francia, Dra. Claidette Dudá.AficheRed_SemCulSMA_Caracas201101

Panel_RefObrPic20110118_2Para el foro se abrió un panel con el tema “Reflexiones sobre su Mensaje Pictórico” donde se analizaron cuatro obras. Comenzó el panel el Get. Lic. en Matemáticas Juansergio Cuenca presentando “Los tres Sabios”; dió lectura a la mensión que hace el Maestre David Ferriz de este cuadro en el prólogo del Arte en la Nueva Era, pág. 26 “sus 'Tres Sabios' son un llamado a la realización de la sabiduría en la Nueva Era” menciona que estos tres personajes corresponden a estados de realización que son el Instruido, el Sabio y el Iniciado cada uno con sus diversas manifestaciones; en seguida el Muy Rev. Gelong Rodrígo Rodríguez presentó “Mujer Indú” de la que manifiesta que el personaje central que es una mujer, ha pasado por distintas etapas y esfuerzos que realizó para llegar a su presencia actual de una comprensión de la verdad; estos dos primeros cuadros hacen referencia al oriente.SemCulSMA_Pblico20110121

Continua el panel, ahora con la Get. Psicopedagoga Ana María Rodríguez reflexionando sobre el cuadro “Los Jardines de la Croisette de Cannes” de la Costa Azul en Francia y hace mención sobre los símbolos contenidos como la palmera que simboliza el saber, la fuente de agua, el mar calmado en el atardecer y las montañas, resaltando la necesidad que tiene el ser humano de recorrer un sendero, una misión a cumplir. Para terminar el panel se presenta la obra pictórica “Orilla del Mar”, SemCulSMA_Pblico20110121_2realizada en Venezuela en el balneario “Los Caracas”, en la que el Rev. Gag.Pa Dr. en Biología Orlando Marulanda muestra que la palmera, símbolo del saber, está pintada en la frontera entre el océano con un mar agitado y el continente, haciendo la referencia de la mision del Sublime Maestre a su paso por América en que tuvo que adaptarse a los niveles de comprensión a su misión de quienes lo recibian, representando la palmera en la orilla del mar que enfrenta al clima, el esfuerzo que realizó el Sublime Maestre en el inicio de la instauración de su obra.

CoralFunCigarral20110121Posteriormente los asistentes dieron sus impresiones, opiniones y preguntas sobre los cuadros de este panel. Finaliza la actividad de este día con el brindis en honor al Sublime Maestre Avatar Dr. Serge Raynaud de la Ferrière.

Continuando la semana cultural el 21 de enero con la presentación en video del “Mensaje de Navidad” del Maestre Raynaud de la Ferrière, los asistentes mencionaron la belleza y armonía del mensaje que manifiesta la universalidad de su pensamiento.

 

Seguidamente se presenta la “Coral Funda Cigarral” dirigida por la Directora de Orquesta y Coro María Octavia Issa, quienes deleitaron al público con música navideña y gaitas venezolanas. Al ritmo del cuatro y con la sonoridad de las diversas voces del coro, se cantaron entre otras canciones, “Adorando al Niño”, “Noche de Paz”, “Atención muchacho mira que viene la noche buena” y “Te regalo una gaita bien sabrosa”. Por supuesto los aplausos no se hicieron esperar y llenaron el salón a cada instante. El público con el ánimo al tope cantó con entusiasmo el cumpleaños al Sublime Maestre Avatar Dr. Serge Raynaud de la Ferriére y la celebración continuó con el brindis y una torta que se fue reduciendo con el paso del festejo.


SemCulSMA_Celebracin20110121La semana cultural no acaba aquí y como un reconocimiento al Discipulo predilecto, exégeta y prologista, quien comprendió la enseñanza verdadera del Sublime Maestre Avatar y rescata su obra de la estrutura original y deformada, el Maestre Potencia X, Dr. David Juan Ferriz Olivare, el 22 de enero en horas de la mañana se realizó una visita a su sepulcro en el Cementerio del Este de Caracas por una delegación de miembros y SemCulSMA_Karis20110122Placa_MSPX_CemEsteCCS20110122simpatizantes en los que se encontraban dos representantes de los Exploradores Karis de Caracas de la Fundación Magna Fraternitas Universalis, el Sub-Guía David Sánchez y la Aprendiz Kari Atenea Sánchez quienes custodiaron el sepulcro durante la visita. Los presentes manifestaron sentidas palabras de reconocimiento al Maestre del Saber Dr. David Juan Ferriz Olivares, mencionado la trascendencia de su Obra en bien de la humanidad.

SemCulSMA_panelDiezmilConp20110122Posteriormente en la noche, en la sede de la Fundación Magna Fraternitas Universalis finalizaron las actividades de esta semana cultural con el panel “Un nuevo proyecto de mundo. Algunos de los 10.000 temas del Maestre Raynaud de la Ferrière” fueron planteados por los panelistas el Muy Rev. Gelong Rodrigo Rodríguez, el Get. Lic. Juansergio Cuenca y el Rev. Gag.Pa Dr. Luis Orlando Marulanda, desde los cuatro pilares del Saber: la Ciencia, la Filosofía, el Arte y la Didáctica. Entre los temas que mencionaron estuvieron “La ciencia entendida en el sentido ilimitado del saber”, “La epistemología para comprensión de las cosas divinas”, “Un nuevo concepto de la divinidad”, “La dialéctica para la Nueva Era”, “La verdadera misión de los artístas” y “la enseñanza y formación de los niños”, entre otros.

SemCulSMA_PanormicaCuad20110122

Inmediatamente después del foro y como acto de clausura de la exposción de la obra pictórica del Sublime Maestre, se cierra esta semana cultural con la presentación de la obra teatral “El principito” a cargo de la artista Amelia Mendoza, en la que en cada escena hace intervenir al público de manera amena y reflexiva.

SemCulSMA_principido20110121_2SemCulSMA_principido20110121Así fue la semana cultural en celebración al natalicio del Sublime Maestre Avatar Dr. Serge Raynaud de la Ferrière instaurada por el Maestre del Saber Dr. David Juan Ferriz Olivares por primera vez en enero de 1964 en la ciudad de Bogotá y se viene realizando todos los años en todos los países donde la Fundación Magna Fraternitas Universalis tiene delegaciones.