Jornada de Alimentación Vegetariana y Ecología

DSC06733

 

 Los Liceos de Síntesis de la Fundación Magna Fraternitas Universalis - Sede Cusco organizaron este Jueves 17 de Febrero una Jornada sobre Alimentación Vegetariana y su relación con la Ecología contando con la participación de 50 personas que probaron platos típicos del Perú en su versión "sin carne".

 

DSC06761"Alimentación y Cultura, bases de la Evolución" dice el Dr. de la Ferriere es por ello que uno de los temas principales de la jornada fue la necesidad de llevar conocimiento y saber a la sociedad. El conocimiento nos permite cambiar nuestra manera de pensar, nuestra visión de vida, que es justamente lo que necesitamos para dar solución a los problemas medioambientales por los que atraviesa nuestro planeta. El calentamiento global, la contaminación, la deforestación, la extinción de las especies, etc son consecuencias y efectos de nuestra manera de vivir y de pensar actual, en la cual la humanidad no se siente parte de un todo sino individuos aislados entre sí únicamente preocupados por sus propias ambiciones.

Los Liceos de Síntesis se instalaron en cusco con este objetivo, llevar Cultura a la juventud y a la sociedad, cultura "es la educación del hombre como tal, la capacidad de formar al hombre verdadero (…) la búsqueda y la realización que el hombre hace de sí, la formación que permite al hombre vivir del modo mejor y más perfecto en el mundo…” (1) El conocimiento nos lleva a una transformación, a cambiar hábitos y costumbres como nuestra manera de alimentarnos por ejemplo. La alimentación vegetariana es la solución más rápida y eficaz para ayudar a nuestro planeta tierra. Actualmente la industria cárnica es la causante principal de la deforestación de nuestra selva amazónica, ya que además de utilizar estas tierras para pastoreo, más de la mitad de los cereales que allí se cultivan son utilizados para alimentar al ganado. El sector ganadero además es el responsable en un porcentaje mayor al de los medios de transporte de las emisiones de gases de efecto invernadero (2)

DSC06756La Fundación Magna Fraternitas Universalis agradece a los alumnos del Liceo de Síntesis por el apoyo en la difusión y la logística, a la Organización cusqueña Pataz y al artista Raúl Salas por la iniciativa de organizar la degustación vegetariana, así como la valiosa participación de la artista plástica Margarita Rome quien presentó varios cuadros que llevaban un mensaje ambientalista y de respeto a la vida

 

Para mayores informes:

Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares

Carmen Alto 150 – Int. 105 San Blas

(1)    “El Retiro del Maestre Serge Raynaud de la Ferriere” Pág. 243/5 Edición Diana.

(2)    FAO y LEAD, 2006, P. xxi