Taller Aprende a Ser un Cheff Vegetariano

DSC06824Como parte de las actividades de extensión cultural, científica, artística y pedagógica, de la Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares, en unión del Instituto de Capacitación Nutricional Vegetariana y Naturista Naturlandia en la ciudad de Cusco, se destacan durante el presente mes los talleres: Aprende a ser un Chef Ecologista y Cocina Saludable para la Familia que contaron con la participación de estudiantes, investigadores, amas de  casa y artistas entre otros.

 

 

El despliegue de este dinamismo institucional,  ha contado con la orientación de losdirectivos internacionales de la Fundación Magna Fraternitas Universalis, la Ing. María Nilda Cerf Arbulú y el Lic. José Miguel Esborronda Andrade; con la asesoría científica de investigadores internacionales  y con  la conducción de los miembros y  directivas en el Cusco. Esta actividad que contó con la destacada participación del Biologo Fernando Caropresse de nuestra sede en Bucaramanga-Colombia, encuentra gran receptividad de parte de comunidad que se vincula con el  ánimo de aprender, como lo han manifestado algunos de los participantes, pero en general con el deseo manifiesto de realizar cambios en pro de la salud individual, social y del planeta.

DSC06817

Cada vez más se van profundizando, difundiendo y corroborando los conceptos de síntesis y pensamiento renovador de los Doctores Serge Raynaud de la Ferriere y David Juan  Ferriz Olivares como imperativo de la época actual cuando entre tantos han planteado que:

Toda dieta alimenticia es formativa y modificadora de algunos procesos anatómico-fisiológicos  en una bio-sicosíntesis” (1).

sólo mediante el Naturismo se pueden desarrollar las facultades tanto intelectuales  como espirituales” (2)

La ciencia ha reconocido en el presente que nuestras aptitudes y nuestro mismo destino dependen en una medida importante de la naturaleza de las substancias químicas que sirven a la síntesis de nuestros tejidos” (3).

Planteamientos que la investigación contemporánea confirma, como en  el caso la Sociedad Americana de Dietética (ADA) que en junio del año 2009 tras innumerables investigaciones y estudios de casuística a nivel mundial establecieron como  postura con respecto a la alimentación vegetariana que:

Es la postura de la Asociación Americana de Dietética que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas” (4).

En este sentido, se continúan adelantando en Cusco acercamientos con institutos de investigación en salud y alimentación privados y públicos así como reconocidas clínicas que han manifestado su interés en la incorporación de los alimentos funcionales claves en algunos casos clínicos, así como en muchos pacientes en convalecencia. Alimentos éstos que como en el caso del  yogurt probiótico han sido desarrollados tras años de investigación bajo el liderazgo científico de las citadas directivas mundiales a través de Naturlandia.

Para mayores informes:DSC06820

Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares

Carmen Alto 150 – Int. 105 San Blas, Cusco

Tel. 084-242085

 

(1) Recetario de Cocina Vegetariana NaturLandia elaborador por HSC María Nilda Cerf Arbulú.

(2) “Los Grandes Mensajes” Pág. 323/6 Edición Diana.

(3) “Propósitos Psicológicos

(4) J Am Diet Assoc. 2009;109:509-527.

DSC06815