"El Simbolismo del Ajedrez" CEGEN Cusco

DSC06907Este Jueves 7 de Abril se realizó la importante conferencia en la Casa de la Cultura Dr. David Ferriz O. Sede Cusco a cargo del Ing. Christian Cárdenas, quién trato el interesante tema del Simbolismo del Ajedrez.
 
En los juegos, las danzas, los trajes típicos y en general la mayoría de los aspectos culturales del folklor de los pueblos, han quedado ocultas enseñanzas y develan mensajes simbólicos muy interesantes.

 

 
El ajedrez es uno de los juegos más antiguos y con mayor simbolismo. 
Hoy en día muchos de los jugadores, aunque conozcan la historia y las reglas del juego, desconocen el simbolismo profundo.
Lo primero, es saber que como todo juego tiene reglas y límites, al igual que nuestra vida los tiene. No podemos ver con los oídos por ejemplo.
Tenemos que conocer nuestros alcances y nuestras limitaciones, en este sentido en muchas ocasiones se dice que la vida misma es como si fuera un juego, no en el sentido de no tomarla en serio sino en el sentido de tener aprendizajes continuos, saber perder ( no siempre ocurre lo que uno espera, y saber ganar cuando se dan las circunstancias).


Veamos varios simbolismos y su analogía con la vida. El Simbolismo del Tablero al ser cuadrado representa los límites de espacio y tiempo que tenemos en la vida.
El cuadrado representa el mundo material en sus dimensiones de ubicación: 4 elementos que lo constituyen, 4 puntos cardinales...
El Tablero tiene cuadrados blancos y negros representando la dualidad existente en toda la creación, inclusive como la esencia infinita de Dios y sus manifestaciones.
Lo vemos en los pisos de las Iglesias, donde estuvo presente la Masonería antigua, como nos dice el Dr. de la Ferriere en su Obra "El Libro Negro de la Francmasoneria".

El tablero en sí representa a La Tierra como el sitio en el que se da nuestro movimiento evolutivo y se usaba esta misma cuadrícula en los Templos Iniciáticos de la más remota antigüedad.

Un elemento importante es la concentración: quien juegue al ajedrez, tiene tantas piezas que mover y tantos aspectos a considerar, que no
se puede dispersar, y en este sentido el jugador se enfrenta a los obstáculos de la Jñana que le pone a prueba el otro contendiente.
Por ejemplo, la inactividad: si es que uno no sabe qué mover ó el placer de la práctica se usan mucho como trampas o anzuelos que lanza un jugador para distraer la atención y ganar el juego.
Además existe una relación de cada pieza con un planeta de nuestro Sistema Planetario lo que define mucho el modo de moverse de cada una.

 

Para mayor información comunícate con: 
Casa de la Cultura Dr. David Ferriz Olivares - Sede Cusco
Fundación Magna Fraternitas Universalis 
Tel. 0051-84-242085
O Visitanos en Facebook.