“Día de la Tierra con el Taller de Ecología Práctica Ciudadana”

DSC06976

Como dice el Dr. David Ferriz Olivares “la Tierra es un Ser vivo” y es por ello que la Casa de la Cultura de la Fundación Magna Fraternitas Universalis en Cusco se sumó a la conmemoración internacional del Día de la Tierra (22 de Abril), realizando en esta oportunidad un Foro – Taller denominado “Ecología Práctica para una Ciudadanía Ambiental”  el Sábado 23 de Abril a cargo de Luciana Sanz nuestra invitada especial miembro de CARTA DE LA TIERRA.

 “El proyecto de la Carta de la Tierra comenzó como una iniciativa de las Naciones Unidas, pero se desarrolló y finalizó como una iniciativa de la sociedad civil. En el año 2000 se concluyó el documento y la Comisión de la Carta de la Tierra, una entidad internacional independiente, lo dio a conocer públicamente como una carta de los pueblos. (…)La legitimidad del documento se ha fortalecido aún más mediante el respaldo obtenido por más de 4.800 organizaciones, incluyendo asimismo a diversos organismos gubernamentales e internacionales.” (1)

 Luciana Sanz nos contó tips para hacer desde nuestras casas, en nuestra oficina, en las aulas y en el transporte; además nos contó cómo podemos hacer nuestro propio detergente y shampoo sin contaminar el planeta.

DSC06982 “El 22 de Abril se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales, se reflexiona sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida de todas las especies del planeta incluida la humana como lo que es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo el 2% es potable. El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como personas ambientalmente conscientes” (2)

La Fundación Magna Fraternitas Universalis promueve la alimentación vegetariana como una solución a los grandes problemas medioambientales, ya que por ejemplo la industria ganadera produce más calentamiento global que todos los medios de transporte juntos, la producción de un kilo de carne utiliza 30 veces más agua que la producción de 1 kilo de cereales, además de los enormes beneficios que este tipo de alimentación aporta a nuestra salud y el respeto a otras formas de vida.

 

Para participar de nuestros talleres contactanos en:

CASA DE LA CULTURA Dr. David J. Ferriz Olivares

Fundación Magna Fraternitas Universalis

Carmen  Alto 150 – Int. 105 San Blas

Tel. 242085

 

  1. http://www.cartadelatierraperu.org/inicio.html
  2. Día de la Tierra en Enciclopedia Wikipedia