"Manejo de Residuos Sólidos en Instituciones Educativas" Cegen Lima

100_0596Los niños desde el nido pueden aprender a ser responsables de los residuos que generan, entonces cuando sean grandes y tengan la capacidad de difundir, harán programas de recuperación de residuos sólidos" expuso la Lic. Yolanda Gonzales, en la conferencia "MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS", realizada el dia Sábado 30 de Abril, en el CEGEN de Lima.
 
     
Así mismo manifestó que para  la  orientación ciudadana, hay por ejemplo, el proyecto de "El triple lavado" que consiste en difundir en las áreas rurales, el lavar por 3 veces el depósito donde viene el insecticida que utilizan para las plantas, ya que como el envase es bonito, lo utilizan como jarra, lo que ha ocasionado varias muertes, en especial de niños por la concentración del químico tóxico.
      
También se ha encontrado en zonas rurales alejadas, que los rios tienen gran contaminación de botellas plásticas de gaseosas y pañales desechables, que los campesinos están usando, por desconocimiento del impacto ambiental que ello genera.
 
  Recomienda la lic. Gonzales,  para evitar la adulteración de productos:
1.- Cortar el envase de los productos plásticos que usemos
2.- Raspar la etiqueta
3.- Separar tapas de la botellas
     
 El manejo de residuos sólidos aparte de los beneficios ambientales, trae tambien beneficios sociales como: la generación de fuentes de trabajo, el dar oportunidad laboral a personas con habilidades especiales y disminuir la adulteración de productos, agregó.100_0597
 
 Nos visitaron  profesores, alumnos y profesionales miembros de la Red de Educación Ambiental del Ministerio de Educación, que difundio a través de su correo electrónico la invitación a esta conferencia.
 Entre los alumnos del 5to. de secundaria que asistieron, hubo interés por saber como desechar las pilas usadas,  se les explicó que en sus aulas y patio, pueden poner botellas grandes de gaseosas, llenar hasta mitad con arena y ahi enterrar las pilas, luego que se llenan, estas botellas se colocan en 3 bolsas de polietileno de alta densidad y se las pone en unas bancas de cemento, a fin de neutralizar sus efectos, recordando la Lic. Gonzales que las pilas botón que se usan para los relojes contienen mercurio.
 
La Lic. Yolanda Gonzales, es Magister en temas ambientales, así como bachiller en derecho y Licenciada en Ciencias de la Comunicación, estando a cargo de la Escuela Itinerante de Educación Ambiental de la Fundación Magna Fraternitas Universalis.