Círculo Literario Presenta Poemario "Latidos" en la Casa de la Cultura filial Tarapoto

  “El compromiso del hombre con la misión que le otorga su destreza, compromiso espiritual y cultural, amalgamado, ha sido el realizador de una buena parte de su evolución (…) “Saber hacer productivo aquello que uno ha asimilado, he ahí el secreto de la verdadera cultura”. (1) Estas sabias palabras del Maestre Ph.D. David Juan Ferriz Olivares resuenan bien al pensar en la reciente producción literaria del escritor José Félix Maquén Gamarra quien presentó su flamante poemario “Latidos” publicado por el Círculo Literario “Rezistencia” en reciente acto organizado por este círculo el día jueves 19 de mayo en los ambientes de la CASA de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares de Tarapoto-Perú.

 

Este acto se inició con las palabras del presidente del Centro Cultural ReZistencia Ing. Miuler Vásquez, quien dió las palabras de bienvenida al público agradeciendo también el apoyo recibido por diferentes instituciones y personas a la labor de este centro cultural y círculo literario de San Martín. El Ing. Miuler destacó el reconocimiento a la Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares, por facilitar el salón de conferencias para esta presentación.

  2

3

 

Luego cedió el uso de la palabra al Periodista Lenin Quevedo Bardález, directivo de ReZistencia, para que haga una reseña de la labor que realiza este grupo a favor de la cultura y de la literatura de la región, destacando la valiosa edición que vienen realizando de literatos contemporáneos así como las diversas presentaciones teatrales y literarias en las provincias de San Martín.

Siguió un momento artístico con la participación de un joven alumno de piano de la Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares de Tarapoto el joven Carlos Roberto Segura Piña (13 años) quien interpretó “Pájaro Campana” (Folclor Paraguayo) inspirando aplausos con su destreza en este arte. Asimismo participó el joven declamador José Antonio Morales recitando dos poemas el segundo de los cuales pertenece al libro presentado esa noche, sin duda este artista se perfila como uno de los mejores declamadores de San Martín.

     5

    7

 

A continuación  se dio inicio a la presentación propiamente dicha con las palabras del Lic. Luis Alberto Vásquez , Director Regional del Ministerio de Cultura, quien hizo un gran manejo de la espontaneidad y el humor ligándolo hábilmente al carácter del autor y del libro presentado. Luego el destacado escritor y poeta Gavino Quinde Pintado, “el poeta más laureado de San Martín”, realizó un análisis y síntesis descriptiva del poemario, síntesis que fue  leída de sus comentarios preparados con antelación.

Como acto seguido el Odontólogo Carlos Guerrero deleitó al público con su talento como cantautor y guitarrista destacando sus versos musicalizados y humorísticos con temas de la coyuntura política electoral actual.

8

9

Y llegó el momento emotivo de la noche cuando las palabras del autor bellavistano  José Feliz Maquén, autor del poemario “Latidos” presentado esa noche comunicaron el alma y sentimientos íntimos que se plasman en sus momentos de creación literaria. Al ser interrogado acerca de la fuente de su inspiración, si es el cerebro o el corazón en su alma, el declaró “mi alma son ustedes”. Hermosa frase que arrancó aplausos a los presentes y que pinta e alma de este escritor, con  su contenido profundamente humanista y de trascendencia social más que el simple egocentrismo artístico y bohemio.

Como uno de los momentos finales de esta velada se tuvo la participación del concertista de piano Lic. Christian Marquina Alván, Director de la Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares quien compartió con el público dos piezas de su repertorio, en primer lugar una composición suya “Huapango Mexicano” en homenaje al Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares y luego la  “Fantaisie Impromtu” de Frederick Chopin.

Luego realizaron el brindis de honor con la peruana Chicha morada y degustaron bocaditos vegetarianos mientras el autor firmaba las dedicatorias a los concurrentes que adquirían sus libros. Asimismo fue un momento de departir amenamente las impresiones de la velada entre los asistentes.

10

12

    

Fué, en definitiva, una velada muy significativa que sin duda es una muestra que la unión de esfuerzos y compromisos interinstitucionales puede contribuir mucho al gran ideal de formar un mundo en donde prevalezca una cultura de Paz, y de unión por la sabiduría, propugnados por la Fundación Magna Fraternitas Universalis Dr. Serge Raynaud de la Ferrière.

(Ver más en facebook: casa de la cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares filial Tarapoto)


Bibliografía: (1) Dr. David Juan Ferriz Olivares: El Retiro del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferriére/244