Conferencia-Taller "Arte y Filosofía en la Educación". Neuquén, Argentina


Conferencia_Colegio_AMSE_J_P
Dentro de las actividades de extensión cultural, científica, artística y pedagógica de la Fundación Magna Fraternitas Universalis,  y con la participación del Colegio Secundario AMSE Jean Piaget de la ciudad de Neuquén, se realizó el día 15 de abril de 2011, una conferencia y un taller sobre Arte y Filosofía en la Educación, dirigida por el Lic. Jorge García Carbajo.

La misma estuvo dirigida a estudiantes y docentes del Colegio que poseen conocimientos en esas ramas del Saber.

Los participantes descubrieron la importancia de Arte como parte del Saber, experimentado un profundo asombro ante la síntesis de conocimientos filosóficos y científicos expresados en las máximas obras artísticas de Oriente y Occidente, como así también de las obras realizadas por el Dr. Serge Raynaud de la Ferriére.  

Se puntualizó en los siguientes Pensamientos del Dr. Serge Raynaud de la Ferriére: “Lo importante no es solamente enseñar algo a un niño; es formar su espíritu para la observación y la reflexión, la crítica en la investigación y el amor a la verdad.” 

“La Era del Saber, que se destacará por la investigación sintética, tendrá necesidad de espíritus amplios, fuertes, capaces de comprender un sistema en su conjunto, y esta posibilidad cuenta mucho en la formación del carácter durante la niñez.” Además, en las siguientes opiniones del Dr. David Juan Ferriz Olivares: “La crítica en la investigación no se puede reducir a sólo una contrastación, ya que éste es el nivel más elemental de la misma, sino deb superar la contrastación para llevar al individuo a la comprensión de los fenómenos, como así también al hallazgo de la búsqueda.” Lo cual derivó en que los estudiantes pudieran apreciar la profunda investigación que se debe realizar para percibir la realidad que transmiten las obras de arte antiguo, así como también, pudieron contrastar dicha conclusión con la actual crisis del arte, sumido en la más obsoleta superficialidad, carente de profundización filosófica y científica. Por último, los participantes vislumbraron que el Arte y la Filosofía unidos a la Ciencia y la Didáctica, como pilares del Saber permiten al Hombre alcanzar los más altos valores de Tolerancia, Verdad y Paz.

Fundación Magna Fraternitas Universalis
Neuquén - Argentina