La trascendencia del pueblo de Israel, ¿se nace o se hace?

El pasado miércoles 11 de mayo de 2011, la Fundación Magna Fraternitas Universalis, Dr. Serge Raynaud de la Ferriére, presentó en el Centro Deportivo Israelita de México la conferencia: "La trascendencia del Pueblo de Israel, ¿se nace o se hace?"

Foto_1.1 

Luego de la presentación por parte del Sr. Samy Rubinstein, encargado del grupo Polémica y Café, que reúne a intelectuales y académicos judíos, Rebeca Goldman abrió con una brillante introducción en la que destacó los siguientes pensamientos del Dr. Serge Raynaud de la Ferriére:

“…Israel permanece en su Fe: el pueblo elegido. Avanza y declara cuál es tu nombre.

-          ¿Mi nombre? A pesar de que ese no sea mi nombre patronímico, yo me llamo judío, palabra que significa loador, celebrador, invariable del Ser, de lo Único, de lo Eterno. 

-          ¿Tu edad? 

-          ¿Mi edad? Dos mil años antes de la Era Común. 

¿Tu profesión? Dejo a un lado las tristes profesiones que me han sido impuestas. Mi profesión tradicional es esta: Yo garantizo la Santa Imprescriptibilidad del Nombre de la Ley y yo soy el conservador viviente de la nobleza antigua y de la legitimidad ligada por derecho Divino al Nombre, al Propio Nombre del Pueblo.” (José Salvador en la Ley de Moisés, extraído de El Misterio de Israel, Propósito Psicológico No. XIV del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière).

Foto_1

A la introducción siguió la exposición de Dr. Salomón Shamosh Halabe quien en forma sintética abordó los siguientes temas:

¿Quién es el milenario Pueblo de Israel? ¿Qué significa Pueblo de Israel? ¿Quién es el pueblo Elegido? ¿Se “nace” parte del Pueblo de Israel o se “hace” parte de este Pueblo a través de la vida?

Estos interesantes cuestionamientos acerca del Pueblo de Israel fueron expuestos por el Dr. Salomón Shamosh Halabe desde una perspectiva diferente que contempla además de los factores históricos a los factores cosmobiológicos, con una mayor visión de vida y por medio de una perspectiva más amplia, que presenta el carácter universal del Pueblo de Israel.

Foto_3

El Dr. Salomón Shamosh además explicó los siguientes aspectos de la Historia de Israel:

Los términos "hebreo", "israelita" o "judío" han sido utilizados como sinónimos y equivalentes a lo largo de la historia. La Biblia se refiere a Abraham como "ivrí" (hebreo), probablemente por haber emigrado de la otra margen (oriental) del río Eúfrates e "ivrí" significa "de la otra margen". Israel fue el segundo nombre de Jacob, nieto de Abraham. Sus doce vástagos y los descendientes de éstos fueron conocidos como "los hijos de Israel" o el pueblo o nación israelita.

"Judío" deriva de Judá, hijo de Israel, la más importante de las Doce Tribus. El nombre de "judío" se extendió a todo el pueblo cuando el Reino de Judea sobrevivió a la destrucción del Reino Septentrional de Israel en el año 722 antes de la Era Común, cuando las diez tribus fueron conducidas al cautiverio. En la actualidad, el pueblo se denomina judío, su religión judaísmo, su lenguaje hebreo y su tierra Israel.

Este pueblo, Israel, inició su existencia como una familia cuyos orígenes se remontan a Abraham el Hebreo, que vivió hace aproximadamente 3600 años. La fe monoteísta firmemente sostenida por Abraham y el "pacto con Dios", establecido por él y reafirmado por sus descendientes, identificó a esta familia como adherentes a una fe singular. La familia no se abrogó derechos de exclusividad sobre esta fe, sino que por el contrario, se esforzó por atraer nuevos adherentes a ella.

Al final los más de 40 asistentes tomaron la palabra para felicitar a la Fundación Magna Fraternitas Universalis, Dr. Serge Raynaud de la Ferriére, por su brillante participación en el Centro Deportivo Israelita y para hacer preguntas profundas de gran interés a las que el Dr. Salomón Shamosh Halabe respondió hasta dejar al público asistente satisfecho.

Foto_4