CEGEN-PATAGONIA: Encuentro de Danzas Circulares

Danzas_Circulares_Allen

La Fundación Magna Fraternitas Universalis, a través de su Centro de Estudios Generales  brindó, al público de las provincias de Río Negro y Neuquén (Patagonia-Argentina), dos encuentros de Danzas Circulares, que estuvieron a cargo de la Dra. Érika Abel con el acompañamiento del Prof. Oscar H. Ochoa,  uno de ellos en la Ciudad de Allen y el otro en la Ciudad de Cipolletti, ambas de la Provincia de Río Negro.

En dicha oportunidad se profundizó en la vivencia de la danza, la cual al igual que el lenguaje, se encuentra unida al hombre, como una necesidad de expresarse-comunicar y compartir a través del movimiento.  Las danzas en grupo permiten ir desde la individualidad a una experiencia de integración, recuperar el sentido de pertenecer a un todo. Las danzas circulares son patrimonio común de todas las culturas humanas y están vinculadas a las tradiciones más profundas de los pueblos.

Danzas_Circulares_Cipolletti

Según el Dr. David Ferriz Olivares, “la Cultura tuvo dos caracteres constitutivos: la búsqueda de la verdad en todos los dominios y la realización del hombre en la vida en comunidad. Su primer significado más antiguo es la formación del hombre, su mejoramiento y perfeccionamiento. Francis Bacon la llamaba la geórgica del alma. El segundo significado indica el resultado de esa formación, esto es, el conjunto de los modos de vivir y de pensar cultivados y pulimentados.”

“La espiritualidad tiene su base y condicionamiento en el nivel de cultura que haya alcanzado cada hombre y su ambiente.”

A lo que el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière agrega: “Si el mundo vibra a determinadas pulsaciones, lo normal es intentar la misma pulsación en el ritmo, si no es que la idéntica cadencia, para obtener el YUG (identificación).”

Por último, los participantes de los encuentros lograron vivenciar los significativos aportes de la Cultura de la Nueva Era vigente, a través de las danzas, los cuales permiten descubrir y mejorar nuestra vida en relación a los demás y su proyección hacia el mejoramiento de las relaciones sociales de la comunidad.