CEGEN-PATAGONIA: Actividades Culturales llevadas a cabo en Mendoza

Taller_Lit_CrisLa Fundación Magna Fraternitas Universalis, a través de su Centro de Estudios Generales brindó, al público de la provincia de Mendoza (Argentina), dos actividades culturales realizadas en conmemoración del cierre de las Festividades del Glorioso Éxodo del Saber, las mismas se desarrollaron en nuestro Centro Cultural Matesis, sito en la localidad de Godoy Cruz (Mendoza).

Por la mañana las actividades abrieron con un Taller Literario, a cargo de la docente Cristina Eguinoa, donde se ofreció al público la posibilidad de leer un cuento del escritor Julio Cortázar (quién en alguna ocasión formó parte del plantel académico de la Universidad Nacional de Cuyo). Dicho evento contó con la participación activa de seres apasionados por la lectura, permitiendo establecer un bello dialogo entre lectores, quienes alcanzaron a vivenciar que la pluralidad de opiniones permite enriquecer las lecturas personales, elevándolas hacia nuevos y desconocidos niveles de observación, reflexión y comprensión.

 

Taller_Erica_001

Por la tarde, se realizó un Taller de Danzas Circulares, a cargo de la Dra. Erika Abel, en cuanto a la música utilizada y seleccionada se contó con el apoyo generoso del músico Daniel Sánchez. Las danzas circulares, posibilitan la armonización y una mejor comunicación entre los seres humanos. Es una herramienta de integración, ya que pueden participar todos los niños, adolescentes, y adultos de todas las edades, sin el requisito previo de ser músicos, profesores, ni bailarines; se promueve la “riqueza del encuentro”, “el intercambio cultural en una situación de igualdad”. Se crea la oportunidad para el encuentro con uno mismo, la meditación en movimiento, la expresión de las emociones, el reconocimiento de la igualdad de todos los integrantes y el respeto de la interculturalidad.

Agradecemos a las autoridades de la Fundación Magna Fraternitas Universalis a nivel Nacional e Internacional, por habernos permitido alcanzar el Pensamiento y Obra de los Dres. Serge Raynaud de la Ferrière y David Juan Ferriz Olivares, lo cual fue posible a través de nuestro Glorioso Éxodo del Saber, y sobre el cual dichos eminentes Sabios nos dicen:

“Los Éxodos siempre han sido redentores, liberadores y constituyentes de la identidad de los pueblos y de la Gran Tradición Iniciática, como en el Éxodo de los Hebreos… Así también (…) la salida de Pitágoras y los suyos de la Isla de Samos para establecer la Escuela Pitagórica en Crotona, como en la salida de los Arhats del Mahayana para el norte de la India, China y Japón…”

“Si el Éxodo no hubiera tenido lugar, señal del doble sello de la imperiosa Voluntad Divina y la participación consentida y consciente de los hombres, el destino histórico de la humanidad habría seguido otro curso radicalmente diferente, porque en sus mismas raíces, no habría figurado la “gueoula” (Redención) de la salida...”

Ambas actividades permitieron amalgamar los espíritus de los participantes demostrando una vez más el poder transformador de la cultura en el Hombre, y sobre la cual tanto el Dr. David Juan Ferriz Olivares como el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière nos dicen:

“Su primer significado más antiguo es la formación del hombre, su mejoramiento y perfeccionamiento”

“El segundo significado indica el resultado de esta formación, esto es, el conjunto de los modos de vivir y de pensar cultivados y pulimentados. Es la educación del hombre como tal, la capacidad de formar al hombre verdadero, al hombre en su genuina y perfecta forma, la búsqueda y la realización que el hombre hace de sí, la formación que permite al hombre vivir del modo mejor y más perfecto en el mundo, que es suyo.”

“La espiritualidad tiene su base y condicionamiento en el nivel de cultura que haya alcanzado cada hombre y su ambiente.”

Por último, se estableció un enriquecedor diálogo con los participantes de los eventos, en donde quedó plasmado el interés generado en la comunidad por el Pensamiento y Obra del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y del Dr. David Juan Ferriz Olivares.