Talleres de Lectura y de Danzas Circulares en Mendoza, Argentina


100_1229
El sábado 12 de noviembre se realizaron dos propuestas novedosas y de amplia convocatoria, los Talleres de Lectura y de Danzas Circulares. Dichos Talleres estuvieron a cargo de Miembros de las ciudades de Río Negro y Neuquén.
En el transcurso de la mañana, se realizó el Taller de Lectura que estuvo a cargo de la Profesora Cristina Eguinoa,  pensado como un encuentro entre quien escribe y quien lee, un tiempo y un espacio de posibilidad para la literatura. En él los lectores se reunieron para compartir los múltiples sentidos que cada uno da a sus lecturas, realizadas en solitario. Pensado como reuniones de pares, unidos por el placer de la lectura. Lugar donde voluntariamente nos reconocemos y buscamos el entendimiento a través de la energía de la palabra, clave de conocimiento, placer y conciencia crítica.
 
100_1231Como primer encuentro y posibilidad de inicio a muchos otros, la propuesta fue leer un Cuento, de manera presencial, y a partir de la lectura, los presentes se reunieron en pequeños grupos, siguiendo una guía de trabajo, los distintos sentidos que cada participante encuentro en el texto. Seguidamente los grupos se reunieron en plenaria, y allí se compartió lo más significativo de las discusiones en el pequeño grupo. Como cierre, se seleccionan ideas, pensamientos, a modo de conclusión de la jornada, que  surgieron de las diferentes exposiciones.
En la tarde tuvo tugar el Taller de Danzas Circulares a cargo de la Dra, Erika Abel.
La danza, al igual que el habla, se encuentra unida al hombre desde lo más primitivo de nuestra raza, como una necesidad de expresarse, comunicar y compartir a través del movimiento.
100_1233Históricamente ha sido el medio para expresar necesidades vitales, sentido de culto, espiritualidad, socialización. Las danzas en grupo permiten ir desde la individualidad a una experiencia de integración, y recuperan el sentido de pertenecer a un Todo.
Las danzas circulares son patrimonio común de todas las culturas humanas y están vinculadas a las tradiciones más profundas de los pueblos, con alto contenido lúdico y simbólico, con música y coreografías antiguas y contemporáneas, pueden realizarse en espacios cubiertos o al aire libre.
Las danzas son grupales, se bailan en círculos cerrados o abiertos, en hileras o grupos de número variable de personas. Todos pueden participar, no se requieren conocimientos previos de danza; la condición es desear integrarse a un espacio de gozo, serenidad, encuentro con uno mismo y sanación.
Resultado del trabajo de profesores y facilitadores son cada vez más numerosos los grupos de danzas circulares en el mundo.
Ambos Talleres contaron con una masiva concurrencia, que expresó con emoción agradecimiento por la experiencia.
Dado el entusiasmo generado en los participantes, queda abierta la posibilidad de futuros encuentros.