Cusco: Entrevista Televisiva "Filosofía Contemporánea"

IMG_2873

 

Entrevista realizada por Teresa Ramos en el programa "Magazine Familiar" del canal Tevesur 23, en el horario de 10 a 11 am.

¿De dónde vengo? ¿A donde voy? ¿Para qué existo? Son preguntas que una persona se las realiza en algún momento de su vida, sin embargo econtrar sus respuestas presenta una alta complejidad.

 

 


 

Por ello, es importante conocer primero los cuatro pilares del saber, planteados por el Dr. Serge Raynaud de la Ferriére y el Dr. David Ferriz Olivares: Ciencia, Filosofía, Arte y Didáctica,  y que el Psic. Sergio Sánchez explicó que para ambos Sabios la Filosofía es el área del Saber que penetra la realidad mediante encontrar el sentido de trascendencia de todo ser humano y la aplicación viviente de la dialéctica; ya que como expresa Karl Jasper, con la Ciencia  podemos conocer la realidad a través de la descripción analítica de los objetos, pero con la filosofía involucramos todo el ser (las emociones, los anhelos, las metas, la concepción del mundo, el sentido dado a la existencia, etc.). 

El Filosofar integra la parte emocional, la fe. Sin embargo, en la actualidad la filosofía ha perdido el acto del filosofar, pues en los cursos de filosofía se basan en la especulación intelectual sobre la historía de la filosofía que en el hecho primigenio y fundamental del Filosofar. El Psic. menciono, también que el ser humano contemporaneo le sucede lo que Platón refiere en "Apología de Sócrates", pues "Cree ser lo que no es, creen hacer lo que no hace y creen saber lo que no sabe"; así la como expresa el Dr. Serge Raynaud de la Ferriére "la primer lucha que hay que emprener es la lucha contra la ignorancia", ello nos conduce a la base fundamental de la educación en la Nueva Era, que el Dr. Serge Raynaud de la Ferriére propone: "lo importante no es solamente enseñar algo a un niño se formar su espíritu en la osbservación y la reflexión, la crítica en la investigación y el amor a la Verdad"; por ello uno debe buscar la verdad, a través del conocimiento.

Por otro lado, también menciono que cuando existen vacíos existenciales por la carecencia de una filosofía de Vida, éstos se reflejan en ansiedades y buscan llenarse, por lo general, con vicios, como las drogas, el alcohol,  o con todas las actividades de dispersión y alienación colectiva de las cuales se ha llenado el ser humano contemporaneo. Dichos vacíos, a su vez,  se manifiestan a través de las patologías psicológicas o disturbios sociales que afectan profundamente a la sociedad y la hacen entrar en crísis.

Como Nietzche afirma que, "el ser humano es el medio, entre los animales y el súperhombre", hacíendo referencia a la superioridad del superhombre, sobre el hombre y este a su vez sobre los animales. Sin embargo, el hecho de superioridad no debe implicar el abuso sobre el ser  "inferior", por ello el respeto y el conocimiento deben primar en las decisiones de las personas. Ya que, el súper hombre, el cual puede comprenderse como el Iniciado, es una persona capaz de generar un sistema de valores identificando con principios universales; una xiología de valores como expresa el Dr. David Ferriz Olivares derivada de los grandes principios de Tolerancia, Verdad y Paz.

También se menciono que la trascendencia del ser humano, es vincular lo universal con lo individual; pues como expresa el Dr. Serge Raynaud de la Ferriére "el mayor descubrimiento del ser humano trascendental",  todo ser humano tiene la posibilidad de encontrar su potencial, la verdad que el contiene, su hecceidad, a través de las trascendencia que se da en el cumplimento de su Misión sobre la tierra. De esta manera, cuando las personas realizan hechos en beneficio a la sociedad, el medio ambiente, entre otras cosas, se da la posibilidad de tener satisfacción y encontrar la plenitud de su existencia.

Es importante, que en las sociedades actuales vuelva la filosofia a través del acto filosófico que nos lleve a la Matesis, que es la síntesis viviente, la aplicación del Saber. Además, la filosofía debe basarse en una base científica, para evitar caer en especulaciones sin ninguna base objetiva y sin posibilidad de aplicación el la vida. Por ello, es importante  comprender la Misión para la cual uno se ha encarnado y plantearse un proyecto claro y viable, en donde el potencial de cada uno se integre a la sociedad, el medio ambiente, la vida, a través, de un servicio basado en la Buena Voluntad y la Reflexión, así el Ser puede econtrar la trascenderncia de su existencia en el mundo, lo que desencadenara la realización de aquello que dijo el sabio Griego Chilón: "Hombre, conocete a ti mismo".

Redactado por: Diego Fernandez Vaca - Susan Castillo Mesco

IMG_2870