México: Conferencia - “Vida y Obra del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrirere”

Expositores: Ing. Jorge Ocadiz y el Tec. Daniel Rentería


El 18 de Enero y dentro del marco de la Semana Cultural en conmemoración del 96 natalicio del Dr. Serge Raynaud de la Ferriere, se llevo al auditorio de la Escuela Secundaria José María Lezama y de la Universidad Pedagógica Nacional, la conferencia “Vida y Obra del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferriere” Cabe destacar que este recinto ya ha sido sede de eventos que han contado con la participación de nuestros representantes a nivel Mundial la Hon. Sat Chella C.P. María Nilda Cerf Arbulú y el Hon. Sat Chella Lic. En Matemáticas José Miguel Esborronda Andrade, así como el paso del IV Kumba Mela en América, con una ponencia del Astrónomo Daniel Flores de la UNAM. 

 

 En esta ocasión tocó el turno al Ing. Jorge Ocadiz, quien inicio el evento comentando y reflexionando acerca de algunas citas de la obra del Dr. de la Ferriere, así como de otros autores que el mismo menciona en su literatura, recalcando de entre ellas el siguiente párrafo:

 “Me siento muy honrado en estos últimos tiempos por ver numerosos avances mi nombre mezclado con los del Dr. Alexis Carrel, Huxley y el Dr. Schweutzer”

SCT III pág, 377/5

 Por su parte el Tec. Daniel Rentería señaló la importancia de las Instituciones que el Dr. de la Ferriere deja como legado para la humanidad, iniciando con la Federación Internacional de Sociedades Científicas (FISS) fundada en 1947 con la finalidad de crear una Central Científica que una todas las ciencias. Así también resalto la creación de la “Fundación de la del Dr. Serge Raynaud de la Ferriere” en 1948 en Caracas Venezuela y en la cual preparó y orientó a su discípulo del Saber, el Dr. David Juan Ferriz Olivares, desde Nice, Francia y cuyas menciones e ideales hereda por antonomasia la Fundación Magna Fraternitas Universalis. Al igual que el Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas INVECIENCIAS 1976 y las Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños ELIC 1977 que por el pensamiento del Dr. de la Ferriere fueron fundadas por su Discípulo del Saber y la Hon. Sat Chella C.P. María Nilda Cerf Arbulú.Tec._Daniel_Rentera

El Tec. Daniel Rentería, de igual manera, comentó que estas Fundaciones se crearon bajo tres Principios de Tolerancia, Verdad y Paz, como de los Cuatro Pilares del Saber que son: Ciencia, Filosofía, Arte y Didáctica; concluyendo su participación con una reflexión del libro “El Retiro del Maestre” escrito por el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares:

 El Maestre también hace suyo el criterio de que “saber hacer productivo aquello que uno ha asimilado, he ahí el secreto de la verdadera cultura”

 Por último esta conferencia culminó con la opinión de cada uno de los asistentes.