Cusco: Taller de Arte "La Magia del Arte no se detiene en expresar Sentimientos"

SAM_0945Continuando con el Ciclo: "La Misión de los Artistas", el pasado Sábado 18 de Febrero en la Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares, se llevó a cabo este importante taller a cargo del Psic. Sergio Ariel Sanchez, de la Lic. Dhyana Lee Mendoza quienes expusieron sobre las características del Arte para la Nueva Era y la Misión de los Artistas,  además participaron en la coordinación de las dinámicas con el público la Actriz Danitza Crosby, la Prof. de Danzas Katwiska Morales y el compositor y cantante y Médico Jorge Castrejón. 

"El arte surge de la necesidad del hombre de crear para sí, y de proyectar hacia los demás, hacia el mundo en formas más permanentes esas preciosas partes de su experiencia  con el resultado de su búsqueda" (Serge Raynaud de la Ferriere)*

A diferencia de la Ciencia que Investiga, descubre y proyecta a la sociedad el resultado de dicha investigación, el Arte está basado en el acto de crear; el Arte crea y proyecta una obra artística al mundo. Al relacionar la creación con el acto de dar vida encontramos muchos ejemplos de arte en el mundo: la naturaleza crea cuando de la semilla surge una planta la cual expresará su máxima belleza en la flor que de ella emerja, también crea cuando tenemos un nuevo animal habitando la tierra no sólo para cumplir ciertas funciones en el equilibrio biológico sino para modificar la estética del ecosistema, de la misma forma cuando surge un nuevo elemento en el universo el cual podemos conocer y admirar, cuando un hombre de ciencia da nacimiento un nuevo invento al mundo, cuando un cheff nos asombra con un nuevo plato para degustar; el hombre tiene la capacidad al igual que la naturaleza de inventar y crear.

 

Actualmente todavía es fuerte la tendencia del arte basado únicamente en el "sentimiento", aquellos estudiosos de la ciencia síntesis llamada Cosmobiología podrán comprender que esta tendencia forma parte de los resagos de la Era anterior que aun afecta nuestro estilo de vida. El Arte basado en el sentimiento es un arte representado por su carácter individualista, en el cual se considera principalmente el punto de vista del artista sin tomar en cuenta el entorno ni el efecto que este puede acontecer en los demás. No interesa mucho si cumple una función o no, simplemente es un arte limitado a la sensación y a la manifestación de esa sensación que el artista vivió en el momento de crear.  E incluso quienes se atrevieron a ir más allá y buscaron cierto sentido de proyección social, se limitaron a transmitir únicamente sentimientos, tenemos como ejemplo las películas del género de terror, donde  esta clase de manifestación del septimo arte busca únicamente causar un sensación de susto, adrenalina y furor en quienes lo frecuentan.

Cuando el sentimiento llega al plano de la razón, se objetiviza surgiendo entonces la Emoción. La Emoción es el Sentimiento puesto en un plano superior. "En contra de la creencia popular, emoción y razón se originan en el cerebro y están relacionadas participando ambas en el proceso creativo del artista". (Serge Raynaud de la Ferriere)*  El Arte en la Nueva Era se caracteriza por tener una Misión a Cumplir, surge cuando el artísta descubre que su aporte es necesario para la humanidad y que él necesita de la humanidad para realizarse como artista. Se ve frenada la impulsividad de manifestar el primer sentimiento que le llega, y más bien el nuevo artísta reflexiona, medita, y razona antes de proyectarse a la humanidad, no se limita a la creación espontánea, incluye el método en el proceso de creación porque sabe que su labor de humanizar lo divino es un acto sagrado;  sigue un sendero de transformación de su ser porque sabe que esas experiencias y vivencias pueden ser útiles en el proceso de evolución de los demás.

"El Arte debe ser educador y motivar al Saber"  (Serge Raynaud de la Ferriere) es por ello que el arte debe ser explicado y no dejado a la simple  interpretación subjetiva, si queremos comprender  en plenitud la obra de un artísta entonces es necesario conocer el pensamiento de dicho artista, qué nos quizo expresar, qué quizo comunicarnos, cuál era el ideal que perseguía, etc. " El público requiere ser educado para comprender el verdadero sentido de la obra de arte" (Serge Raynaud de la Ferriere) de lo contrario tendremos un público y un arte meramente placentero y contemplativo perdiendo su verdadero rol de ser la fuente de grandes verdades universales.

"El Arte tiene una función social, valor psicológico y de liberación para el artista, para el trabajador, para el enfermo, aboca a una práctica experimental colectiva"  (Serge Raynaud de la Ferriere) Como artístas podemos decidir y elegir qué tipo de artístas queremos llegar a ser, si queremos o no formar parte del crecimiento que esta Nueva Era nos trae, y entonces proyectar nuestras obras como un servicio a la humanidad que le dará una mayor trascendencia a nuestras vidas.

Autor: Dhyana Lee Mendoza.

Directora de Difusión y Relaciones Públicas

Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares Sede Cusco

Tel. 084- 242085

SAM_0919