Cusco: Taller de Liderazgo hacia la Trascendencia

IMG_3150

 

 

El día miércoles 22 de Febrero en la Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares de Cusco, el Est. de Psicología de la Universidad Andina Raúl Olarte quien además es el Presidente del Centro Federado de estudiantes, el Psic. Sergio Ariel Sanchez y la Lic. Dhyana Lee Mendoza dictaron el taller de Liderazgo hacia la trascendencia dirigido a desarrollar las potencialidades que cada uno trae.

 

 


Si analizamos las caracteristicas de muchos líderes mundiales conocidos o no tan conocidos, benéficos o no tan benéficos para el mundo podemos corroborar varias caracteristicas que ellos comparten. Einstein, John Lennon, Jesús, Hitler, Gabriela Mistral, la Madre Teresa, Simón Bolivar fueron algunos ejemplos de líderes citados por el público asistente. En general se trata de seres que siguen un ideal, tienen carisma, persuación, coherencia entre su pensamiento y su acción, cumplen un propósito, ejercen una gran fuerza de voluntad, tienen una vida trascendente, siguen una disciplina, tienen un gran sentido de responzabilidad y compromiso social, entre otras muchas más características.

Sin embargo podemos sintetizar esta infinidad de características en 4 puntos. 

1.  El seguimiento de un Ideal: Todo líder dedica su vida al cumplimiento de ese Ideal, un Pensamiento.

2. Servicio a la Humanidad: el Ideal que un líder persigue debe estar en cumplimiento de un servicio a los demás. Es a través del Servicio a los demás que un ser se transforma y evoluciona; el Buda decía "Servir para ser Perfectos" . Todos los líderes mundiales han perseguido una causa que consideraban ellos benéfica para el mundo. En esta Era no bastan las buenas intenciones, o líderes con la "sensación" de estar haciendo lo correcto, en esta Era el liderazgo debe estar basado en el Saber, en la Investigación que nos permitirá discernir entre una causa social y una causa individualista.

3. El cumplir una Misión como la más Alta Disciplina: el sentido de misión en los líderes es un factor escencial para organizar su vida y prioridades acorde a ella. Existen 3 tipo de voluntad: la voluntad que requiere un esfuerzo, la voluntad ya adaptada donde no existe el esfuerzo, y por último la voluntad puesta al servicio de una voluntad superior, de una misión, de un ideal, la voluntad dirigida hacia la trascendencia. La disciplina busca educar la voluntad hacia nuestra vida, nuestra labor, nuestro tiempo y prioridades, y que estas sean un reflejo de nuestra voluntad puesta al servicio de los demás.

4. Desarrollar nuestras potencialidades para llegar a Ser seres Talentosos: el talento es desarrollar nuestras potencialidades para satisfacer las necesidades de los demás. Sentirnos necesarios para el mundo y la sociedad, y que la sociedad nos sienta necesarios. Es poniendo nuestros conocimientos, nuestra formación académica, nuestras habilidades y características a cumplir una misión que ayude a la humidad cuando surge el Talento.

IMG_3156