Cusco: Video - Taller Cómo funciona el cerebro de los músicos

IMG_3302

 

 

No solo desarrollan más áreas que aquellos que nunca tocaron un instrumento musical, también pueden interconectar mucho más rápido ambos hemisferios y   gracias a la música tener la mayor cantidad de partes cerebrales activas.

Estos fueron algunos puntos de los trabajados en el Video Taller que se llevó a cabo el día sábado 3 de Marzo en la Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares de la ciudad de Cusco, dirigido por el Psicologo Sergio Ariel Sanchez, la Lic. Dhyana Lee Mendoza y que contó con la participación de Renny Gamarra y Raúl Olarte.

 

 


 

 

Cuando el artista se encuentra en el proceso creativo pone en actividad la misma zona cerebral que utilizamos cuando se realiza una narración autobiográfica. Podemos deducir entonces que cuando hacemos música estamos hablando de nosotros mismos, de nuestras experiencias y vivencias, llevando a los demás algo de nuestro conocimiento. Por ello es muy importante que los artistas sean formados integralmente y con un sentido de servicio a la humanidad, de modo tal que la obra de arte haga trascendencia al ser necesaria para la re educación de los pueblos.

La música al ser escuchada pasa por nuestros tímpanos llegando así al cerebro donde inmediatamente al ser interpretada produce una sensación de placer donde sustancias como la dopamina son producidas. Este estado placentero es confundido por nuestra sociedad como un estado a alcanzar y pasa a ser un objetivo de vida, cuando en realidad el placer no es más que un indicador de un estado alcanzado o dominado, a partir del cual se debe continuar el ascenso para no caer en obstáculos como el placer de la práctica. El artista tiene la capacidad de generar emociones placenteras, constructivas, educativas y transformadoras, y también puede destruir, confundir, y ser perjudicial.  

 

IMG_3347

IMG_3304

IMG_3298