CEGEN de Lima, expuso "Los Antioxidantes para una Salud Preventiva"

rafa

Con los planteamientos: "ALIMENTACION Y CULTURA, BASES DE LA EVOLUCION" del Dr. Serge Raynaud de la Ferriere y "QUE TU ALIMENTO SEA TU MEDICINA" de  Hipócrates, comenzó la exposición el Nutrólogo Lic. Rafael Tume Peralta.

Esta conferencia se dictó el Sábado 10 del presente en las conferencias sabatinas del CEGEN de Lima. En ella, el Lic. Tume explicó "Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. La oxidación es una reacción química de transferencia de electronesde una sustancia a un agente oxidante.

 

 

Las reacciones de oxidación pueden producir radicales libres que comienzanreacciones en cadena que dañan las células. Los antioxidantes terminan estas reacciones quitando intermedios del radical libre e inhiben otras reacciones de oxidación oxidándose ellos mismos.  

Aunque las reacciones de oxidación son cruciales para la vida, también pueden ser perjudiciales; por lo tanto las plantas y losanimales mantienen complejos sistemas de múltiples tipos de antioxidantes, tales como glutatiónvitamina C, y vitamina E, así como enzimas tales como la catalasasuperóxido dismutasa y varias peroxidasas. Los niveles bajos de antioxidantes o lainhibición de las enzimas antioxidantes causan estrés oxidativo y pueden dañar o matar las células.
El estrés oxidativo ha sido asociado a la patogénesis de muchas enfermedades humanas, es por ello que el uso de antioxidantes es estudiado de forma intensiva, particularmente como tratamiento para accidentes cerebrovascularesenfermedades neurodegenerativas.
Los antioxidantes también son ampliamente utilizados como ingredientes con la esperanza de mantener la salud y de prevenir enfermedades tales como el cáncer y la cardiopatía isquémica. Muchos de los alimentos que consumimos cotidianamente ya sea por placer o hábito y tambien algunos que no suelen ser utilizados con frecuencia son ricos en ciertas sustancias llamadas antioxidantes.
" Para llevar adelante una sana alimentaciòn, que nos brinde una buena calidad de vida debemos conocer, investigar donde se encuentran los nutrientes y en que nos benefician, esta es una actitud sabia frente a los retos que la vida moderna nos presenta con su ritmo acelerado, que no permite muchas veces que nos demos el tiempo de elegir, concluyò finalmente el Lic. Tume.

 

rafa2_2