Cusco: "Los Medios de Comunicación ¿Qué hacen y qué debería hacer?

 

SAM_5571

 

El pasado Miércoles 14 de Marzo, en la Casa de la Cultura se brindó la conferencia titula "Los Medios de Comunicación ¿Qué hacen y qué deberían hacer?" presentada por el Estd. de Comunicación Manuel Vivanco, el Ing. Christian Cárdenas y el Psc. Sergio Ariel Sanchez.

Los medios de comunicación son herramientas de transmisión de ideas. En ese sentido, los medios de comunicación, vale decir, la televisión, la radio, los medios escritos, los medios radiales e incluso las redes sociales, son en si mismas inofensivas e indiferentes antes la realidad. Pero así como una herramienta puede ser utilizada para construir algo, también puede ser utilizada para destruir. Por ejemplo con un martillo se puede construir una casa clavando tabla sobre tabla, pero también con la misma herramienta se puede o destruir una casa a golpes o inclusive, herir a alguien.

 


 
Detrás de los medios de comunicación; están las personas que las controlan, estas pueden utilizar estos medios para destruir o construir (conciente o inconcientemente) a la Sociedad, emitiendo ideas que o bien deforman o transforman los modelos actuales de vida. Pero también las personas que reciben esta información, están en la libertad de elegir que es lo que desean y no desean recibir de los medios de comunicación.


SAM_5572_1
Si la mayoría de receptores de información, de ideas, tienen la suficiente fortaleza y entereza para no ser manipulados por lo que se transmite por os medios de comunicación con un afán básicamente mercantilista y por ende sin una real responsabilidad de mejora de los hábitos y costumbres sociales; entonces, las personas encargadas de dirigir estos medios, se verán en la obligación de cambiar sus contenidos, tratando de ponerse acorde de los requerimientos de las mayorías. Pero también los emisores de contenidos en los medios de comunicación pueden ser más concientes y responsables de las consecuencias que ellos generán y pueden generar en la sociedad; pudiendo reformar sus contenidos, orientándolos a formar una sociedad más justa, más fraterna, más Sabia.

Por lo tanto, la interacción entre emisores y receptores, que nos valemos de los medios de comunicación para recibir o transmitir ideas; debe estar orientada a generar en los individuos y en la sociedad como su conjunto, cambios constructivos, transformaciones positivas, hombres trascendentales y por ende sociedades más Sabias.

Nosotros también podemos catalogarnos como medios de comunicación, en una escala y contexto diferente, porque a diario impartimos y recibimos ideas, por lo tanto también es necesario que caigamos en cuenta que podemos ser artífices de la construcción o destrucción de nuestra sociedad. Por lo tanto los comentarios, opiniones, hasta las mas mínimas palabras que emitamos pueden tener un efecto positivo y negativo en los demás. Es necesario que como individuos busquemos llenarnos de SABER, para que nuestras ideas y nuestro verbo, sean una manifestación del mismo y podamos de esta forma "contagiar" el Saber a los demás.

Podemos conseguir esto, a través de los medios de comunicación siguiendo el método de primero informar, luego instruir, luego educar y finalmente formar; como lo plantea el Dr. David Ferriz Olivares. De esta manera no solo un medio de comunicación es puente para informar algo, como en el caso de los noticieros, sino que siguiendo esta secuencia puede hacer que una mala noticia no solo sea el reflejo de una sociedad decadente, sino instruir acerca de los factores generan la situación, educar mostrando que la realidad puede ser diferente, y finalmente formar presentando el proyecto de lo que debería ser.

Seamos pues participes en la construcción de una sociedad mejor y utilicemos los medios de comunicación en una dimensión más útil y superlativamente hablando, trascendental.

Autor: Ing. Christian Cárdenas

SAM_5567