Cusco: Se presentó la Conferencia "El Significado de la Cruz en las diversas Culturas"

SAM_5994El Miércoles 28 de Marzo, en la Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares se presentó la Conferencia titulada "El Significado de la Cruz en las diferentes Culturas- La Chakana y su significado" a cargo del Psc. Sergio Ariel Sanchez y el Est. de Turismo Eduardo Ortega Tito de  la Univ. Alas Peruanas. 

Muchos jóvenes y no tan jóvenes asistieron a esta interesante conferencia, además de contar con la valiosa visita del Sr. Lucho Castro figura de la ciudad y digno representante de la cultura en Cusco.

La Cruz es uno de los emblemas más universales presente en las diversas culturas de la humanidad, se le puede encontrar en culturas como la egipcia, la griega, las culturas semíticas, en la antigua India, el Tibet, en la China, y también la encontramos en casi todas las culturas de nuestra América antigua, en los Mayas, Toltecas, Aymaras e Incas. Cómo emblema encierra distintas significaciones acordes a las distintas Eras por las que pasa el genero humano, sin embargo, persiste un conjunto de significados universalmente aceptados que manifiestan principios y leyes cósmicas dentro de las cuales el ser humano evoluciona

 

Así el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière haciendo una síntesis universal de las diversas concepciones humanas expresa lo siguiente: "Los 4 brazos de la Cruz son las 4 modalidades de la Energía Cósmica (...) Además de los 4 elementos (Fuego-Tierra-Agua-Aire) contra los cuales el Ser Humano debe luchar, estos brazos de la Cruz representan también los 4 estados de la materia (sólido-líquido-gaseoso- e ígneo o luminoso) que son también elementos indispensables al hombre para vivir. El FUEGO es el calor, su temperatura que debe ser mantenida y el rayo solar indispensable a su existencia; el AIRE es la atmósfera a respirar, tanto que el aire alimenta su organismo; el AGUA es la sangre, la saliva, etc., o sea este simple líquido indispensable a la vida del ser humano y que está en su mayor parte en la superficie de nuestro planeta; en cuanto a la TIERRA es también el globo sobre el cual el ser evoluciona y que toma su propia constitución de este elemento sólido que es su osamenta, su armazón".

SAM_6001
"Faltaría mencionar las 4 estaciones lunares (Luna Nueva, Creciente, Luna Llena o Plenilunio y Cuarto Menguante), como las 4 estaciones (Primavera, Verano, Otoño, Invierno) y las 4 fases principales de la vida humana (Infancia, Juventud, Edad Madura y Vejez); estos ciclos hacen parte además de una Ley general que se encuentra por todas partes hasta en los temperamentos (linfático, sanguíneo, bilioso y nervioso) ..." (Los Grandes Mensajes, págs. 340 y 341).  Por otro lado, hay que mencionar las distinciones entre la línea vertical y la línea horizontal que en su investigaciones el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y el Dr. David Ferriz Olivares muestran como los dos elementos fundamentales para la evolución humana; en la línea Vertical encontramos al Espíritu, al Cielo, a la línea de los Solsticios, etc., mientras que en la línea horizontal encontramos a la Materia, la Tierra, a la línea de los Equinoccios. Para que la evolución pueda realizarse, la línea horizontal debe ser un reflejo de la línea vertical, pues, si la línea horizontal busca primar por encima de la vertical surgen los dogmatismos, sectarismos y el mecano-materialismo que impide a la consciencia pasar a planos más universales.

Autor: Psc. Sergio Ariel Sanchez

 

 

 

SAM_5979