CEGEN - Chimbote : Expone "La disciplina de los hijos"



10-03-12_1818
El sábado 10 de marzo, a las 5.30 p.m. se desarrolló el tema: "La disciplina de los hijos", esta  exposición es lacontinuación  de la conferencia expuesta  el sábado anterior: "La célula familiar".

El expositor fue el profesor Julio Aliaga Sánchez, los asistentes participaron con interés y entusiasmo continuando con el desarrollo del  tema de acuerdo al método, cátedra en equipos.


 

 

Entre las Obras profundizadas, está  "Los Grandes Mensajes" ,pag.120 , del Dr. Serge Raynaud de la Ferriere  que nos dice:

"¿A qué limitamos muy a menudo lo que llamamos la educación de los hijos? A cierta manera de vivir mundana que muchas veces está en oposición directa con su naturaleza interior. Es decir, la periferia, las relaciones con los semejantes son más o menos correctas, pero el sentido de su propia dignidad ni siquiera es despertado en él, y todos sabemos el síntoma de destrucción que representan las carcajadas de los adolescentes ante la incomprensión que tienen de la vida. Comencemos, pues, a acostumbrar a nuestros hijos desde su niñez, durante los primeros siete años de su vida, por ejemplo, a someterse a una obediencia estricta, sin severidad y sin debilidad, equilibrada, semejante a una ley establecida que no tendríamos ni la menor idea de derogar. Esto no impide, sin embargo, que durante este período de educación, satisfagamos su inteligencia con explicaciones a su alcance, pero nunca falsas. ¿Si a él le prohibimos mentir, por qué tomarnos este derecho? Reducir una explicación no es disfrazar la verdad y al poder simplificar los hechos tenemos el deber de conservarlos en su realidad."

"Lo importante no es solamente enseñar algo a un niño; es formar su espíritu para la observación y la reflexión, la crítica en la investigación y el amor a la verdad. “No hay nada más bello que la verdad” Estamos formados en una civilización que no está hecha a nuestra medida, la cual nos hace perecer y que perece con nosotros. Dejemos que estas manifestaciones se hundan solas, sin nosotros; quedémonos a la expectativa, no participemos en este gigantesco hundimiento, pero salvemos lo que tiene de mejor haciendo de nuestros hijos la humanidad pura, fuerte y clara del mundo futuro".

Basado en este Pensamiento de vanguardia en lo relativo a la educación de los hijos y la familia, el Prof. Aliaga, fue conduciendo las exposiciones de los grupos, que aportaron el resultado de sus trabajos y sus reflexiones.