Práctica Ecológica en el Humedal de Córdoba

“Ofrecemos así remarcar tal importancia a la conciencia humana; nos damos cuenta de una visión distinta acerca del sistema y método de la realización ontológica en general y de la Yoga en particular. El Maestre de la Ferrière adjetiva en otro orden de ideas un pensamiento como el siguiente: “La vida, entendida en su sentido más profundo, es un dominio de preciosas investigaciones que se debe apreciar en su más justo valor: las cosas llamadas sagradas son aquellas precisamente a las que se ha dotado de mayor vida”. David J. Ferriz Olivares. Los Paramitas I, 15.

 

LdS_HumCordoba_21Abr12_8a

Grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarcacon el Profesor Ricardo Motta. Humedal de Córdoba.

En el marco del Proyecto Ecológico del Liceo de Síntesis: “Construimos Ambiente. Integración y Esperanza”, se realizó una práctica ecológica el sábado 21 de Abril del 2012, con el Profesor Ricardo Motta y los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. 

 

El Liceo de Síntesis continúa realizando actividades ecológicas en el Humedal Córdoba con estudiantes universitarios. En esta ocasión se realizó una práctica tomando como base los siguientes textos: del Dr. Serge Raynaud de la Ferriére en el Propósito Psicológico, Tomo II, “Objetividad Metafísica. La Rosa y la Cruz” con respecto al Elemento Agua: “Esa prueba era bien conocida entre los Antiguos y ciertamente el bautismo de los Cristianos es uno de sus restos. Los manantiales, las riberas, el mar, desempeñaron su papel en la materialización simbólica de esa evolución espiritual.Siempre fue un pensamiento teogónico admirable presentar a la adoración de los hombres una Madre Celeste, cuyo niño constituye la Esperanza del Mundo: Diana con el creciente” (páginas 35 a 39, Diana México 1978).

 

LdS_HumCordoba_21Abr12_5a

Recorrido por los senderos naturales del Humedal.

Del Dr. David Juan Ferriz Olivares se incluyó el párrafo de la Supremacía de la Jñana-yoga en la Era del Saber, que dice: “El hombre de la nueva era vivencia una inquietud, un constante deseo de retorno, de reencuentro a su principio, a los principios que se manifiestan en la creación, como en el Gatayata el Bhumi luminoso de acercamiento del pasado” (página 6. FISS Bogotá 1994).

 

Y unas referencias a las Culturas antiguas de América y el Agua: La laguna de Iguaque vio emerger de sus aguas a la diosa acuática y lunar: Bachueo Huitaca, que en lengua chibcha significa “la Madre de los grandes pechos”. Bachue es madre primigenia y diosa de las aguas fertilizada por Iguaque. De este acto sagrado provienen todos los seres.

 

Hace más de 20.000 años la Sabana de Bogotá era un gran lago. La mitología muisca atribuye el evento de haber abierto el Salto de Tequendama a Bochica, y cuenta cómo con su vara de oro lo abrió, separando dos grandes peñascos para liberar las aguas. La leyenda narra que el lago se formó por el desbordamiento de los ríos Sopó y Tibitó, pues el dios Chibchacum, ofendido por los habitantes de la sabana, decidió inundarla, y las aguas cubrieron poblados y cultivos.

 

Culturas como la Zenú se distinguieron con el manejo de las aguas mediante un sistema hidráulico muy eficiente (La sociedad hidráulica Zenú. Clemencia Plazas. Bogotá 1993), y la Uyumbe, como lo representa tan bien la Fuente de Lavapatas en el municipio de San Agustín, muestran la riqueza y sabiduría que tenían en técnicas, conocimientos, así como en ética y estética, en la relación armónica con el recurso natural para su agricultura y sus ceremonias sagradas. Los Incas son igualmente un ejemplo en el sabio manejo del recurso hidráulico.

 

LdS_HumCordoba_21Abr12_3a

Explicación al grupo de estudiantes de lo que representa para la ciudad un humedal, su funcionamiento, la importancia que tiene en la regulación de las aguas con fundamento en el estudio de las leyes superiores de la naturaleza.

La práctica consistió en diseñar por grupos, una propuesta para los compañeros y/o familiares de todas las edades, con aplicaciones prácticas, que permita la apropiación de los Humedales en la ciudad como Parques Ecológicos, para la recreación pasiva y contemplativa, para la investigación y el estudio. En seguida se hizo una plenaria donde cada grupo expuso sus aportes a los demás.

 

Todos los 35 estudiantes estuvieron muy dispuestos y concentrados, cada grupo presentó su trabajo con interesantes comentarios, reflexiones y propuestas. Le comentaron al profesor Ricardo Motta (quien es catedrático de esta Universidad, abogado, historiador y periodista) lo satisfechos que se habían sentido con esta actividad. Cabe anotar que el país y particularmente la Sabana de Bogotá se encuentran en pleno invierno, con zonas inundadas. Los estudiantes madrugaron a las 7:00 horas, en un amanecer gris, después de una lluvia que había caído durante la noche anterior. El humedal se encontraba bastante empantanado y se respiraba un aire fresco y vitalizante, gracias a su carga de iones, acompañado de un delicioso aroma natural.

 

Los estudiantes solicitaron que se continúen haciendo estos recorridos con este tipo de prácticas, pues invitan a la reflexión, a hacer aportes constructivos y a conocer más y mejor los ambientes naturales de la ciudad y su riqueza hídrica.