CEGEN-Lima :"EFECTOS DE LA ALIMENTACION EN LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE"

DSC01801La alimentación y la nutrición no sólo nos proveen la energía para el funcionamiento de nuestro organismo, sino que inciden en el ámbito psicológicoemocional y hasta espiritual de nuestro ser. Cocina,alimentaciónsaludfelicidad es una ecuación profundamente válida a la que deberíamos apuntar con mucha fuerza, nos explica la Microbióloga Rodith Livias, luego de exponer junto al Lic. Rafael Tume, la conferencia "Efectos de la alimentación en la salud y el medio ambiente", en el CEGEN.

Hay un principio psicosomático en la ingesta de alimentos. Los desórdenes y trastornos alimenticiostienen una relación directa con nuestro equilibrio psicológico-emocional. El bienestar personal en general, tiene en la alimentación y la nutrición a uno de sus factores más importantes. Esta conferencia ha querido abrir una senda en el pensamiento, hacia una nueva concepción de la alimentación como uno de los principios básicos de la salud y el bienestar personal en todos sus ámbitos.


La buena alimentación  previene y reduce el riesgo de padecer ciertas alteraciones o enfermedades a corto y largo plazo. Basta con recordar el impacto que tienen en nuestra sociedad las llamadas "enfermedades de la civilización". hipertensión, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos de la conducta alimentaria e incluso ciertos tipos de cáncer se relacionan con una alimentación desequilibrada. No es, normalmente, una relación directa de causa-efecto, pero sí supone uno de los factores que contribuye a aumentar el riesgo de aparición y desarrollo de dichas enfermedades.

 

 

Las líneas actuales de investigación se centran ya no sólo en el consumo de energía y nutrientes (proteínas, grasas e hidratos de carbono, vitaminas, minerales y agua), sino también en otros componentes no nutritivos de los alimentos que (se ha comprobado en la experimentación y en estudios científicos de laboratorio) se comportan como elementos protectores frente a estas y otras enfermedades; hablamos concretamente de la fibra y de los antioxidantes naturales, presentes fundamentalmente en los vegetales.

Los alimentos tambien tienen relación con el medio ambiente pues  las necesidades de la humanidad mal informada están generando la crisis del cambio climàtico , debemos conocer como se da esta conexión , nos comenta el Lic. Tume.

Sobre los efectos en el medio ambiente, las investigaciones realizadas nos advierten que, los animales emiten gases que afectan la capa de ozono, además de ser alimentados con productos y agua , que pueden saciar el hambre y la sed de numerosos seres humanos, esta actitud de indiferencia está generando la agudización del cambio climático, concluyeron.

DSC01798DSC01791