CEGEN de Lima, celebró el Día de la Madre, con acto cultural

 

IMG_2953
El Sábado 12 de Mayo, día previo a la celebración del día de la Madre en el Perú, el CEGEN de Lima, presentó la conferencia " La función formativa de la madre en esta Era del Saber", a cargo de la Psic. María Elsa Rodriguez.

" El concepto de maternidad esta siempre unido a la idea cuidado, amor, afecto y confianza; sin embargo la responsabilidad de formar a un hijo implica también la responsabilidad de dar lugar al cumplimiento de una tarea conjunta. Es decir la inclusión de la función paterna, sea este el padre biologico o no, o de un familiar que la ejerza.
 

En la formación de un niño es necesaria la participación de dos polos o aspectos: Madre como polo afectivo y Padre como polo ético. El primero proporcionando el cuidado no solo fisico y de salud sino de aquel que libra al niño de la angustia y las dificultades ; y el segundo polo ofreciendole al niño normas y principios eticos-espirituales, que le proporcionaran protección y seguridad.
 
Los padres enseñan a los hijos el dar y recibir e intercambiar, no solo por obligación moral sino por el deseo de restituir. Se da no tanto para recibir sino porque se aprendio a dar como una necesidad humana de entrega hacia los demas.

Hace algun tiempo el hijo era vivido como una pertenencia de la familia, conectado a una historia familiar , a un linaje y a veces a un destino. Luego el hijo fue visto como propio de la pareja, que les proporcionaba fortaleza y estabilidad. Actualmente estamos frente a un verdadero cambio cultural y mental, donde un hijo se instaura solamente con el deseo de alguien que necesita completar un vacio.

Pero a pesar de todos estos cambios sigue siendo la relación familiar una relacion de indisolubilidad.
Por largo tiempo se desvalorizó la reciprocidad entre hombres y mujeres, ni se tomaba al niño como sujeto de crecimiento y sus necesidades eran subestimadas. Hoy en dia se valora estos aspectos y su incidencia en el desarrollo de un ser. 

Por lo tanto la maternidad de nuestros tiempos no es una labor femenina exclusivamente , la influencia masculina ya no puede continuar con un papel secundario y es a la madre de hoy en dia que debe cuidar que este derecho del hijo se cumpla", expuso la Lic. Rodriguez, dando lugar a varias preguntas y comentarios del público asistente, quienes pidieron se continue con este tema en una próxima oportunidad, pues el enfoque es nuevo y gran actualidad.


IMG_2951
La Psicóloga María Elsa Rodriguez.