Encuentro con los Abuelos del Barrio San Isidro Bogotá D.C.

EncuentroAbuelos_SanIsidro_31May12_3

Reunión de la Casa Museo Histórico, la Casa de la Cultura y el Liceo de Síntesis con los abuelos

del barrio San Isidro en el salón comunal

“Una adecuada alimentación implica el cuidado y la consciencia de lo que

ingerimos por la boca, ya sean líquidos o sólidos, del aire que respiramos, de lo que

vemos, oímos y asimilamos del entorno”.

Educación para el Talento y la Paz.

En el marco de la actividad de “Conservación Arquitectónica” en el barrio San Isidro al suroriente de la ciudad, de la Casa Museo Histórico y la Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares, se realizó el encuentro con los abuelos y con miembros de la Junta de Acción Comunal el 31 de mayo del 2012.

 

A las 10:00 a.m. se reunieron en el Salón Comunal del barrio 17 abuelas y un abuelo, entre los cuales estaba Dña. Graciela Melo Coordinadora de actividades de las personas de la tercera edad de la Junta.

 Se hizo la presentación de la Fundación Magna Fraternitas Universalis y el Área Universitaria con el Liceo de Síntesis. También se hizo un recuento histórico de la Casa Museo Histórico, debido a su importancia por el aporte cultural que de ahí emanó y por su trascendencia simbólica, por ser la sede que albergó al Maestre Apóstol del Saber, Dr. David Juan Ferriz Olivares, en la época de 1956 a 1960, en que él  tradujo y editó la Literatura del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferriére, bajo su directa supervisión.

 Se hizo igualmente alusión a la Casa de la Cultura y el Centro Cultural de Yoga, el cual dicta las clases de Gimnasia Psicofísica a las personas de la tercera edad.

 Se leyó el Paramita que acompaña esta nota, del libro de los Maestros Honorables SatChellah’s María Nilda Cerf Arbulú y José Miguel Esborronda Andrade, “Educación para el Talento y la Paz”, de la página 98 y se comentó.

 En seguida los abuelos tomaron la palabra y contaron sus experiencias referentes a la historia del barrio, con anécdotas muy interesantes que se registraron en medio magnético, mientras se compartía una merienda vegetariana. Hubo una serie de preguntas sobre el futuro del sector, dado el impacto proveniente de la construcción del Portal para el servicio del sistema de Transmilenio en lo que era antiguamente los predios de la fábrica de tubos de gresMoore, que se había instalado desde 1906.

 Estas inquietudes van a trabajarse mediante los Bhumis de la Jñana, la observación, la reflexión, la percepción de la realidad en los talleres, con el fin de pensar la arquitectura y el urbanismo del barrio y evaluar la manera de adaptarse a los actuales procesos y de plantear las conservaciones, con la guía de la Ciencia Sagrada de la Arqueometría y la Epistemología, para la comprensión de mantener y elevar la calidad de vida residencial de sus habitantes, fortalecer la identidad y para aportar a la historia de la ciudad.

Finalmente se les invitó a participar activamente del proyecto "Conservación Arquitectónica", mediante su participación en los talleres para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. También a asistir al CEGEN de los domingos en la Casa Museo, a las 11:00 a.m.

  

EncuentroAbuelos_SanIsidro_31May12_4

El grupo reunido en el salón comunal departe sobre sus memorias, relatando aspectos históricos

y anécdotas de los inicios del barrio