Aplicación de la Arqueología al Presente

“El 2° Bhumi de la Jñana Yoga es Gatayata, acercamiento del pasado,

remontamiento al origen de la vida o de las cosas, sentido epistemológico

del proceso desde su origen”[

1] Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares

Monolito_Ponce

La arqueología es una disciplina que nos acerca cada vez más al conocimiento de las sociedades antiguas. Puede ser definida como la ciencia que estudia las diferentes sociedades del pasado a partir de las diversas manifestaciones materiales procedentes de sus actividades, estos restos materiales son analizados en contextos espaciales y temporales definidos. Por medio de estos estudios hemos conocido y seguiremos conociendo acerca de los pueblos y civilizaciones de la antigüedad, podremos saber cómo pensaban, cómo vivían, cuál fue su organización social, entre otras cosas.

Gracias a los avances tecnológicos y a los diversos estudios arqueológicos ha sido posible entender más sobre grandes civilizaciones como la egipcia, la griega, la maya, la inca, entre otras. También, nos estamos acercando poco a poco a resolver grandes enigmas que aún intrigan a la humanidad, entre esos las civilizaciones perdidas como la Atlántida,  cómo fue la construcción de las pirámides de Egipto, las enigmáticas líneas simétricas practicadas en el desierto de la Nazca del Perú o las míticas ciudades de Petra y Machu Picchu.

Actualmente poseemos una mayor facilidad para adquirir un conocimiento cada vez más completo con respecto de nuestros antecesores, podernos afirmar que las civilizaciones antiguas están más cerca de nosotros, que sus misterios y su sabiduría están siendo develadas. Incluso podríamos darnos cuenta de que las diferencias entre ellos y nosotros no son tan marcadas, quizás al conocerlos a ellos nos conoceremos un poco más a nosotros mismos.

El objetivo de este ciclo del Cine-foro Científico denominado Arqueología: “La Aplicación de la Arqueología al presente” es tener un encuentro enriquecedor con la técnica y visión cosmogónica de cada una de estas grandes culturas que poblaron nuestro planeta en otra etapa de la historia. Para ello, realizaremos un recorrido por los siguientes centros del Saber Antiguo:

  1. Junio 02 y 06: Ciudades Perdidas
  2. Junio 09 y13: Amenaza sobre los tesoros camboyanos
  3. Junio 16 y 20: Misterios de Egipto
  4. Junio 23 y 27: Amanecer Maya
  5. Junio 30 y julio 04: El Secreto de los Incas

 

¡Los Esperamos!

Miércoles  4:00 pm  Sala de Música Biblioteca Pública Gabriel Turbay

Sábados 6:00 pm  Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares

Cr. 30 Nº 17- 40 San Alonso. Tel: 6450618-6832588. Bucaramanga, Colombia.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

1. Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares. La Supremacía de la Jñana Yoga en la Era del Saber.  Publicaciones Hipótesis y Síntesis FISS Central Científica. Segunda Edición Comentada.  Bogotá 1994.