LA UNINT-Area académica , celebró su XLII Aniversario, este 24 de Mayo.

DSC01308

El Ing. Carlos Valdivia Martello, Directivo de la UNINT- Area académica de la Fundación Magna Fraternitas Universalis,participó   en el Panel Forum: "Tendencias Inclusivas y Vivenciales de la Educación en la Era del Saber", este 24 de Mayo, como parte de las actividades celebradas por el  XLII Aniversario,de la  UNINT.

Acompañaron en el Panel al Ing. Valdivia, la Psic. Janice Ferrand Sub-directora Nacional de la Fundación ELIC.Escuelas Libres de Investigación Científica para niños, delegación peruana y el Ing. José Orbegozo, directivo de la  Fundación INVESCIENCIAS,  fundaciones que están celebrando en esta misma fecha, su XXXV y  XX XVII aniversario respectivamente.

 

La moderadora Period. Verónica Ramírez,  resumió las principales ideas expuestas,como la de la Psic.Janice Ferrand, quien presentó  el enfoque  de  las ELIC,manifestando :

"Cuando se habla de inclusión, hablamos de “atender lo irrepetible que hay en cada ser humano y facilitar su socialización”, tal como lo plantea la UNESCO/OREALC, Oficina Regional de Educación de América Latina y el Caribe, propuesta que es recogida por la FundaciónELIC en el libro Educación para el Talento y la Paz. El término de inclusión no reposa sobre la idea de juntar a niños y niñas con capacidades diferentes en un mismo entorno u ambienteeducativo, sino propone “ofrecer una respuesta educativa, a la vez comprensiva y diversificada: proporcionando una cultura común a todos los alumnos y alumnas que evite la discriminación y desigualdad de oportunidades, respetando al mismo tiempo sus características y necesidades individuales”, como bien lo plantea el documento UNESCO/OREALC, que recoge la Fundación ELIC introduciendo el concepto de Talento, a través del cual hace énfasis en que el Talento es incluyente a nivel social debido a  que “nos hace realizar que somos necesarios para los demás y que necesitamos a los demás, lo que origina sinergia social”.

P1130074Ello permite acercarnos a una idea más integral de lo que representa la Inclusión y a partir de su profundización establecer lasestrategias y metodologías para que esta inclusión sea real y responda a la necesidad vital de todo individuo de aportar a su sociedad, de realizar su tipicidad, de sentirse necesario para los demás, como lo establece la Fundación ELIC y refuerza con el siguiente planteamiento: “ por ello, el Talento no es sólo una destreza sino más profundamente una cualidad propiamente humana del ser entre los seres¨.

Por su parte el Ing. Carlos Valdivia : " Construir el presente partiendo del futuro en vez de considerar el presente como una secreción del pasado; la prospectiva tiende a regular nuestra acciones por el futuro, a hacer depender los actos de sus consecuencias, a  aumentar la correlación entre el presente de nuestras percepciones y el futuro de nuestros proyectos, en un mundo que ha ensanchado su campo de visión del futuro mediante la estadística y las maquinas aptas para manipular la complejidad se hace indispensable como plantea la UNESCO la visión prospectiva más estimulante para la educación del futuro que permiten la constitución de nuevas humanidades con una triple finalidad: ir ocupando el terreno paulatinamente desertado por tradiciones letradas ya obsoletas, remediar la fractura entre conocimientos científicos y ciencias humanas, y facilitar una aprehensión sinóptica de los conocimientos actuales e ir más allá aplicando la moderna Cosmobiología como una Biocibernetica Cósmica planteada por los Sabios Dr. Serge Raynaud de la Ferriére y el Dr. David Ferriz Olivares  que con su base matemática, sus ciencias aplicada y ciencia de aporte permiten aplicar la prospectiva   que le permita remover la oposición entre profundidad y superficie, que contribuye la integración de nuestro tiempo, como plantea el sociólogo francés Abraham Moles".  El Ing. José Orbegozo expuso "

"Una educación inclusiva, que promueva la equidad entre sus alumnos, construye una base sólida para una convivencia social positiva, en la que todos puedan  sentirse parte de ella y estén dispuestos a ofrecer su colaboración a otros. Se trata de despertar en los estudiantes una motivación intrínseca de desarrollo de la autonomía moral. Acciones como fomentar actos de auto-regulación consonantes con la determinación autónoma de metas socio morales-personales "
Posteriormente la Lic.Yolanda Gonzales, maestra de ceremonias, fue presentando a los directivos que presidieron la ceremonia de aniversario, Dr.Felipe Obeso,Presidente del Consejo Superior Nacional, y  con la presencia del  Adm. Guillermo Pérez, Secretario General del  Consejo Superior Mundial. El arte estuvo en la voz de  la Poetisa Prof. Carmela Cabezas, con bellas decimas alusivas a la celebración, se  entregaron  ramos florales y se cantaron las canciones de onomástico para las tres instituciones, con una  bella torta  y bocaditos elaborados por Naturlandia.

P1130068

P1130072