CEGEN Lima: se dictó la Conferencia Taller:"La Dialéctica como base de la Epistemología de la Vida"

DSC00138¿De dónde podemos aprender? Es tal vez una interrogante que algunos nos planteamos en cierto momento, pero la respuesta la descubrimos cada día, pues el aprendizaje es constante y proviene de todos, nos comenta el Ec. Diego Fernandez-Baca, luego de dictar la Conferencia Taller, "La Dialéctica como base de la Epistemología de la Vida" , el Sábado 02 de Mayo, en el CEGEN de Lima.

Le pedimos, nos amplie este concepto, y continua explicándo que Pensamientos tomó para este Taller, que tuvo el interés del público, pues en la segunda parte, hubo una participación general de los asistentes, a fin de vivenciar la Síntesis.

"Es así, que la filosofía dio origen a una ciencia dedicada al estudio del conocimiento, que es la Epistemología; por su parte, el Dr. de la Ferrière hace mención a un concepto importante, una aplicación de la epistemología para todos, que es la epistemología de la vida, la cual “es necesaria [...] para analizar las manifestaciones de una Causa Suprema, que implica una incursión fundamental de una disciplina que tiene por objeto estudiar cómo se forman y se transforman los conceptos científicos”.
 

Sin embargo, algunas veces nos sucede que dicha epistemología de la vida no logra hacernos mejorar, pues hace falta un método, el cual empíricamente uno practica para sacar juicios y propiamente para filosofar, que es la Dialéctica. Dicho método, ha sido desarrollado por muchos filósofos, quienes lo han enmarcado en tres esferas importantes, que son: tesis, antítesis y síntesis. Ante lo cual, el Dr. De la Ferrière menciona lo siguiente:“En todas las teorías, siempre se deberían tomar en cuenta los diferentes puntos de vista. Una tesis tan solo tiene valor cuando existe una anti-tesis que no la contradice […]. Solamente cuando se conocen ambas ideas, haciendo una síntesis se puede llegar a una conclusión aproximadamente acertada” (GM p. 503). Por ello, se debe comprender que la tesis engloba todo lo que pertenece al plano físico y positivista, es decir, los fundamentos científicos; mientras que, la antítesis, representa los argumentos del plano metafísico o astral; y, cuando ambas confluyen de manera armónica y complementaria, se unen y dan lugar a la Síntesis, que pertenece a un Plano Divino y es esta justamente, la que debe aplicarse, pues es justamente una conclusión aproximadamente acertada de lo que es la realidad que se trata.

Entonces, ¿cómo este método hace que la Epistemología realmente funcione de manera práctica?, la respuesta está en la Matesis, este es un término acuñado por el Dr. de la Ferrière del cual menciona lo siguiente: “Matesis, la vivencia más allá de la síntesis, la Identificación con Tesis-Antítesis-Síntesis en cualquier plano de la Manifestación Universal hacia la Fusión con el Gran Todo”. Por lo que, una ciencia “[…] Es incompleta cuando no se puede hablar de una Matesis que es la unión del plano Físico (Tesis), del punto de vista Metafísico (Antítesis) y del aspecto Matemático en su verdadero sentido (Síntesis)”.

De esta manera, “no estudiar más que una parte de este conjunto (tesis-antítesis-síntesis), es considerar el mundo a través del hombre, queriendo ignorar la naturaleza, ya que, efectivamente, existen tres Planos que son inseparables: El Mundo Arquetípico o Divino, El Macrocosmo que corresponde a la Naturaleza, El Microcosmo que corresponde al Hombre”. (GM p. 284) Por ello, es que debemos buscar una visión arquetípica, pues es la verdad más aproximada a la realidad.

DSC00132Entonces, ¿Cómo se conecta, entonces, la Dialéctica con la Epistemología? “La matesis pues, aún en el plano teofánico […], está substancialmente ligada a la epistemología, como una mutación en la era del saber con una visión renovada de nuestra propia sociedad y de la metodología de investigación”.  Pues, “la vida es una cadena de experiencias, y la síntesis de sus diversas acciones constituye la realización espiritual. Toda persona que pueda enseñarle a dar un paso más adelante en este sendero, es" alguien de quien aprender, ya que “jamás llegaremos a la realización sin el estudio constante; nuestro futuro depende de nuestro presente, el cual a su vez, es el resultado de nuestro pasado”.

Así que es una invitación a la acción, pues “tenemos todos mucho que aprender y al mismo tiempo, podemos enseñar, pues la única riqueza es la experiencia personal […]. Aprender es estar atento, escuchar todas las teorías antes de formarse un juicio”.
Finalmente, se recomienda lo siguiente:

  • Realizar un análisis por las noches de lo aprendido en el día, valorando a quien nos lo enseñó.
  • Recordar que siempre debemos estar en constante aprendizaje y que podemos aprender de todos.
  • Vivir el presente, con la experiencia del pasado, a través de una constante investigación y estudio, para proyectarnos al futuro.
  • Ser coherentes con la síntesis, que nuestra reflexión vaya de la mano con nuestra voluntad y acción, percibiendo nuestra realidad de manera sutil, para que desaparezca las formas atractivas y visibles y perdure lo No Manifestado. "
Finalmente nos recomienda la lectura de las Obras "Los Grandes Mensajes" (GM) y el Yug, Yoga , Yoghismo " del Dr. Serge Raynaud de la Ferriere  y "Yo realicé a Dios a través de las matemáticas.Su Pensamiento Primordial" del Dr. David Juan Ferriz Olivares, obra aceptada para ser parte de la Biblioteca de la UNESCO.
En las fotos, los participantes en el taller, que fue muy felicitado.
DSC00127