Práctica Ecológica en la Reserva Biológica El Encenillo

El 9 de junio del año 2012, en la Reserva Biológica El Encenillo, del municipio de Güasca de Cundinamarca, Colombia, el Liceo de Síntesis de Bogotá realizó una visita con caminata y práctica didáctica entre el Bosque Andino nativo y en recuperación, con el grupo de estudiantes de último año de Derecho de la Universidad Republicana, del Semillero de Investigación adscrito a Colciencias “Agua y Medio Ambiente”, que dirige el profesor Ricardo Motta.

ElEncenillo_9Jun12_1a

Musgos en el Bosque Andino de la Reserva el Encenillo en el Municipio de Güasca, Cundinamarca, a una hora de Bogotá.

 

“Todo individuo tiene el derecho de utilizar las Leyes de Planos Superiores con el objeto de dominar las Leyes de Planos Inferiores”. “La obligación de descubrir, de proclamar y de practicar las leyes naturales que regulan la conducta intelectual y moral de los hombres quedará, en definitiva, como el único remedio general para alejar todas las miserias humanas y, por consiguiente: el único objeto o fin que se debe ofrecer, como solución, a los problemas de cada uno. En una palabra, la buena salud individual y social no puede alcanzarse sino mediante la buena voluntad, cada vez más fuerte, de obedecer las leyes naturales y divinas, es decir: de pensar en obrar en todas las cosas con justicia y con bondad”. Dr. S. R. de la Ferriére. Los Grandes Mensajes, 427 y 429. Diana México 1978.

 

“Se puede sublimar esas leyes que rigen al individuo, se puede manejar las leyes superiores sobre las leyes inferiores, se puede superar en parte el mapa natal hasta trascender el Zodíaco mental, pero siempre hay un margen que en gran parte obedece plenamente a las leyes de la naturaleza, las condiciones del ambiente y las leyes cósmicas; es como si el organismo tendiera a ser fiel al cosmos”. Dr. David Juan Ferriz Olivares. Los Paramitas II, 283. Nueva Era Lima 1980.

 

ElEncenillo_9Jun12_2b

Flor de Quiche, planta bromeliácea, en el Bosque Andino primario de los Cerros Orientales de la Cadena de los Andes de la Reserva Biológica privada El Encenillo, donada por los holandeses Hendrik y Marianne Hoeck.Las bromeliáceas son especiales debido a su aspecto y a su modo de vida inusual: gran parte crecen encima de los troncos y ramas de los árboles. Por esta razón, se las considera parásitas. Sin embargo, producen su propio alimento y no se lo roban al árbol, les sirve como soporte para su crecimiento.

 

En medio del Bosque Andino a 3.200 metros de altura, por los senderos de orquídeas, quiches, musgos, corrientes de agua, entre aves y mamíferos silvestres, con un clima de páramo entre fina llovizna y sol, el Liceo de Síntesis realizó con base en los anteriores Paramitas, una dinámica enfocada en la observación y reflexión de las leyes de planos superiores con respecto a las leyes de planos inferiores.

 Estas leyes se observaron por ejemplo, en la relación entre las orquídeas que buscan la luz del Sol, el agua de lluvia que cae por los troncos de los árboles y es filtrada por los musgos y por la ley geológica que configuró el territorio hace miles de años, creando cerros, valles y el sistema hídrico, y sin embargo el ser humano no ha tomado en consideración estas leyes y ha urbanizado desconociéndolas con graves consecuencias.

 Se ha construido muy cerca a las rondas de los ríos y se le han usurpado terrenos a los humedales para urbanizar y cuando han llegado las lluvias torrenciales, las inundaciones no se han hecho esperar. Todavía subsiste la idea de que la naturaleza es agresiva y tiene la culpa de la afectación de la población, cuando la realidad es lo contrario, pues es el afán materialista y la ignorancia acerca de cómo es que la naturaleza obra.

 La reserva biológica visitada, rescató terrenos que antes estaban destinados a la minería incontrolada de piedra caliza utilizada para la elaboración del cemento, con graves consecuencias para la naturaleza.

 Los participantes reflexionaron en torno a sus propias observaciones y a las de sus compañeros reunidos en grupo, interesándose y asombrándose de esta visión de la ley, tomando en cuenta que son estudiantes de Derecho.

 Realizaron propuestas prácticas para aplicar estas reflexiones y enseñanzas en su vida diaria y quedaron muy satisfechos con la práctica y con el lugar.

 

ElEncenillo_9Jun12_3c

 El grupo de estudiantes de último año de Derecho de la Universidad Republicana de Bogotá, del Semillero de Investigación adscrito a Colciencias “Agua y Medio Ambiente”, que dirige el profesor Ricardo Motta, y la coordinación de la actividad por el Liceo de Síntesis.

A los asistentes se les invitó a participar en los Talleres Ecológicos Didácticos, conducentes a elaborar propuestas pedagógicas para incentivar la asistencia de la ciudadanía a los Humedales, con el objetivo de que sean asumidos como parques ecológicos, para la recreación contemplativa, el estudio y la investigación de su hábitat. Desde el año 2004, por medio del Decreto 190, fueron declarados como parques ecológicos, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad.